El largometraje 'Maniac' del director francés Franck Khalfoun logra el premio a la mejor película del Fant

El XIX Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el Fant 19, ha otorgado el Premio a la Mejor Película al largometraje 'Maniac', del cineasta francés Franck Khalfoun. Además, el premio al Mejor Cortometraje ha recaído 'ex aequo' en 'Hotel', de José Luis Alemán, y 'Deus et machina', de Koldo Almandoz. El premio del Público lo recibirá 'Efímera' de Diego Modino.
Ganadores
Ganadores
FANT
Ganadores

El XIX Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el Fant 19, ha otorgado el Premio a la Mejor Película al largometraje 'Maniac', del cineasta francés Franck Khalfoun. Además, el premio al Mejor Cortometraje ha recaído 'ex aequo' en 'Hotel', de José Luis Alemán, y 'Deus et machina', de Koldo Almandoz. El premio del Público lo recibirá 'Efímera' de Diego Modino.

Los premios serán entregados este viernes en la gala de clausura que acogerá la Sala BBK y en la que recibirá el premio de honor del festival el director bilbaíno Pablo Berger.

El jurado —integrado por el director de cine Koldo Serra, la actriz Maru Valdivieso y el periodista y crítico David Martos— ha decidido conceder el premio a la Mejor Película al largometraje 'Maniac', "por introducir al público de forma original en la mente del asesino y por su capacidad de reinventar una referencia clásica del cine de terror".

Según han explicado desde el Fant, este "sanguinario remake" de la película del mismo título de 1980 llegará a las salas de cine del Estado en los próximos meses, con Elijah Wood en el papel principal. La producción franco-americana de 90 minutos cuenta con el guión de Alexandre Aja y Gregory Levasseur.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio 'ex aequo' al Mejor Cortometraje a 'Hotel' de José Luis Alemán y a 'Deus et machina', del autor donostiarra Koldo Almandoz. Del primero, el jurado ha destacado el "su capacidad para crear una atmósfera opresiva mediante una dirección artística novedosa y sin la necesidad de diálogos". También ha valorado la habilidad de 'Deus et machina' para "plasmar con una metáfora sencilla y original la posibilidad de que incluso Dios esté en manos del poder de las corporaciones".

Para el jurado, el Mejor Cortometraje Vasco ha sido la cinta bilbaína 'Sangre de unicornio' de Alberto Vázquez, del que han valorado su capacidad para "conseguir reflejar la crueldad humana a través de unos diálogos ingeniosos y una estética naif".

Por su parte, el público del Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha votado, a lo largo de la presente edición, como Mejor Cortometraje a 'Efímera' de Diego Modino.

Premio de honor

La gala de entrega de premios del festival, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará a partir de las 19.45 horas en la Sala BBK y contará con la asistencia de la actriz Aura Garrido, Premio Fantrobia 2013, y el director Pablo Berger que recibirá un premio de honor del festival.

Este galardón pretende reconocer la consagración y el prestigio internacional alcanzado por el realizador vasco, que ya ejerció como jurado del festival en 2009 y que ha logrado, con 'Blancanieves', 10 premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor guión original.

A Pablo Berger, han destacado desde el Fant, "le llega este reconocimiento coincidiendo con otra efeméride, ya que este año se cumplen 25 años desde que el cineasta dirigiera su primer cortometraje", 'Mamá' (1988).

Nueva proyección

Debido al "éxito" de las sesiones programadas esta edición de Fant en Corto, el festival ha decidido proyectar de nuevo los cortometrajes a concurso el próximo martes, día 14, en la Sala 1 de Golem - Alhóndiga.

Los cortometrajes internacionales comenzarán a las 19.00 horas y a las 22.00 será el turno de las producciones vascas, con la excepción del corto de Kepa Sojo 'Loco con ballesta', que no se proyectará de nuevo ya que ese mismo día está programado en la sesión semanal del Cine Club FAS, con la asistencia del director como invitado especial.

Todas las personas que adquirieron el abono para todo el festival podrán utilizarlo en estas proyecciones especiales del próximo martes y será válido también para la sesión de Cine Club FAS de ese mismo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento