El Parlamento extremeño celebrará su 30 aniversario con un acto institucional al que asistirá Soraya Sáez de Santamaría

Fernando Manzano destaca el carácter "plural" y la profesionalización de la cámara autonómica
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El Parlamento de Extremadura celebrará su 30 aniversario a través de dos jornadas conmemorativas en las que destaca un acto solemne que reunirá a miembros de la cámara de las ocho legislaturas, y al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Será el martes, 21 de mayo, cuando el hemiciclo reunirá a "todos y cada uno" de los miembros que han pasado por el Parlamento regional, para lo cual los sillones de las bancadas de los diputados serán sustituidos por sillas para que todos quepan dentro de la sala.

Así lo ha explicado el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, quien ha informado en rueda de prensa del programa de actividades de esta efemérides.

Jornada musical en mérida

Así, el programa comenzará el lunes 20 de mayo, a partir de las 21,30 horas, en la Plaza de España de Mérida, de la mano de un concierto de carillón y con las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, que interpretará títulos como 'Suspiros de España', 'Emérita Bells' o 'La Boda de Luis Alonso'.

Además, actuará la Coral Emérita Augusta, que a su vez interpretará títulos como 'La novia' y 'Cantares', mientras que el acto concluirá con la interpretación conjunta del Himno de Extremadura.

Reunión en el hemiciclo

Al día siguiente, el martes 21, a partir de las 12,00 horas, se celebrará el acto solemne en la cámara regional con todos los parlamentarios, a quienes se hará entrega de una pequeña publicación, consistente en el diario de sesiones de la constitución de cada una de las ocho legislaturas.

Mientras, al resto de los asistentes se hará entrega a los presentes de una publicación realizada con motivo de esta efemérides, con artículos de los principales protagonistas de estos 30 años de historia.

Un acto que estará presidido por Sáenz de Santamaría; el presidente extremeño, José Antonio Mongo; el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado; y el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, entre otros.

Una vez finalizado, se procederá a la inauguración en el Patio Noble de una exposición fotográfica de los 30 años del Parlamento de Extremadura, de la mano de imágenes de todas y cada una de las legislaturas.

En la exposición destaca la presencia de instantáneas del antiguo hemiciclo y de "aquel salón de plenos improvisado" presente en la Casa de la Cultura de Mérida, donde se encuentra la Uned.

"más luces que sombras"

En su intervención, Fernando Manzano ha resaltado los 30 años de la cámara autonómica, que según ha dicho se han desarrollado "con bastantes más luces que sombras".

De este modo, ha destacado que el Parlamento representa la soberanía popular, y en el mismo también se ejerce la parte legislativa, presupuestaria, así como el control, orientación e impulso al Ejecutivo extremeño. Por todo ello, ha dicho, la cámara autonómica ha contribuido a "vertebrar la sociedad extremeña, de norte a sur, de este a oeste".

Además, ha destacado que han sido 30 años en los que se ha avanzado en la España constitucional, ante lo que ha tenido un especial recuerdo para Antonio Vázquez López, que ostentó los dos poderes en la comunidad, así como aquella cámara que eligió al primer presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Profesionalización de la cámara

Por otro lado, Fernando Manzano ha explicado que, tras las elecciones del 8 de mayo de 1983, han sido casi 300 los miembros del Parlamento extremeño, los cuales han construido un parlamento "transparente".

Además, ha dicho, es una cámara "plural", en la que sus diputados se han "profesionalizado", frente a los primeros parlamentarios, que acudían cuando sus tareas profesionales "les dejaban".

A este respecto, ha recordado que hoy día el conjunto de los parlamentarios tiene dedicación exclusiva, una cuestión ante la que Manzano se ha mostrado como "fiel defensor".

"Otra cosa es que hablemos del número de parlamentarios, podría reducirse el número de parlamentarios", ha indicado Manzano, que han insistido en que los diputados deben ser "absolutamente profesionales y con una dedicación".

"limar la lejanía con la ciudadanía"

Por otro lado, ha destacado, a preguntas de los periodistas, que cuando accedió a la política en 1999 como concejal de Malpartida de Cáceres vislumbraba una imagen de la Asamblea "completamente radical", fundamentalmente por "desconocimiento".

Así, ha dicho que, una vez que ha conocido la institución, ha podido comprobar su repercusión y la función de la propia institución, ante lo que ha abogado por "limar los espacios" que separan al Parlamento de la ciudadanía, comenzando en primer lugar con un acercamiento a las instituciones locales, las más cercanas al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento