Gimeno apela al acuerdo político y sindical para convertir las sociedades en entidades públicas empresariales

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha apelado al consenso político y sindical para convertir las sociedades municipales en entidades públicas empresariales, con la finalidad última de mantener la estabilidad del empleo.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha apelado al consenso político y sindical para convertir las sociedades municipales en entidades públicas empresariales, con la finalidad última de mantener la estabilidad del empleo.

Gimeno ha explicado que el Gobierno de Zaragoza ha conocido el informe jurídico de la Intervención sobre la viabilidad de impulsar procedimientos administrativos y mercantiles, para la modificación de los estatutos de los organismos autónomos, de modo que el personal laboral pasaría al Ayuntamiento o al organismo que sustituya la función que realiza.

No obstante, esta modificación estatutaria "no se puede hacer en las sociedades municipales", ha precisado Gimeno, al detallar que el informe de Intervención señala que "ante diferentes supuestos no parecer adecuado subrogar el personal", por lo que se tendría que estudiar caso a caso cada una de las seis sociedades municipales, y ha reconocido que "con carácter general es imposible cambiarlos".

A raíz de este informe, Gimeno ha deducido que la "solución" es crear entidades públicas empresariales, pero ha recalcado que se precisa un "amplio" acuerdo político, "de más de 16 votos" en referencia a los que suman los grupos municipales del PSOE, CHA e IU, además de que también se adhieran los sindicatos.

En rueda de prensa, ha recordado que falta por alcanzar ambos tipos de acuerdo y ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno por llegar a un consenso en el que también se sume el grupo municipal del PP.

140 TRABAJADORES

La finalidad de realizar estos cambios es "adelantarnos" a la aprobación de la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de las haciendas locales en la que se prevé disolver los organismos autónomos y sociedades municipales que no sean autosuficientes, además de que los ayuntamientos "podrían dejar de ejercer algunas competencias que pasarían a los gobiernos autonómicos".

Gimeno ha apuntado que "si el Ayuntamiento pierde una competencia hay que garantizar el empleo" y ha expuesto ejemplos de posibles pérdidas de competencias como la gestión de la Casa Amparo y las escuelas infantiles, cuya financiación correspondería al Gobierno autónomo tanto en caso de ejercer la competencia de forma directa como por delegación al Ayuntamiento de Zaragoza.

Por ello, el vicealcalde ha incidido en que es "inevitable llegar a un acuerdo" y ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno municipal de "hablar con el Gobierno de Aragón, aunque la decisión no se adoptaría hasta que se aprobara la futura ley".

Los diez organismos autónomos y las sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se autofinancian en un 55,78 por ciento y suman un total de 541 trabajadores, de los que 140 pertenecen a las seis sociedades municipales y los otros 401 a los otros cuatro patronatos y organismos autónomos.

Entre las sociedades que más trabajadores tienen figura Zaragoza-Vivienda, con 66 empleados; Zaragoza-Cultural (28), Zaragoza-Deporte Municipal (22), Audiorama-Zaragoza (10) y Zgz Arrroba Desarrollo Expo (7), al igual que Ecociudad Zaragoza.

Del total de los 140 trabajadores de las sociedades municipales, parte son funcionarios por lo que en caso de disolución de la sociedad volverían a su puesto en el Ayuntamiento, pero en caso de que existiera vacante.

Fernando Gimeno ha avanzado que sería partidario de crear dos entidades públicas empresariales. Una de ellas reuniría el área de cultura y estaría abierta a más integraciones con el correspondiente acuerdo y la otra aglutinaría los servicio de deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento