PSOE de Valladolid considera que la Junta tiene "responsabilidad" en muchos de los cierres de empresas en la provincia

Pedirá la comparecencia de Tomás Villanueva en las Cortes de Castilla y León
Javier Izquierdo, junto a José Francisco Martín
Javier Izquierdo, junto a José Francisco Martín
EUROPA PRESS
Javier Izquierdo, junto a José Francisco Martín

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y el procurador en las Cortes de Castilla y León José Francisco Martín han asegurado este viernes que la Junta tiene "responsabilidad desde algún punto de vista" en los cierres o traslados de empresas instaladas en la provincia en los últimos años.

Izquierdo y Martín han ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que han criticado la "falta absoluta" de una política económica e industrial "apropiadas", como ha insistido el procurador socialista y la "incapacidad" de la Junta para "influir en las empresas para que sus decisiones de concentración de la producción beneficien a Castilla y León.

De esta manera, han indicado que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes presentará una petición de comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explique en las Cortes la política de fomento de la instalación y mantenimiento de industrias en la Comunidad.

Así, Javier Izquierdo ha recordado diversos casos en los que ha su juicio, el Gobierno regional ha tenido "responsabilidad desde algún punto de vista" para el cierre de empresas. De hecho, ha llegado ha aseverar que, de acuerdo con la Junta, las políticas urbanísticas han contribuido a "destrozar un clúster de papel y cartón" conformado según el secretario provincial por Enertec, Smurfit y Cartisa.

La primera de ellas cerró las puertas en 2002 en Valladolid "influida por las decisiones urbanísticas" del Ayuntamiento; mientras que en las ventas de los terrenos de Smurfit —cerrada en 2008— y Cartisa —recientemente se ha conocido el traslado de la producción a Madrid—, las empresas se han visto beneficiadas por las decisiones urbanísticas del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que, según Izquierdo, está gobernado por "una franquicia del PP".

Estas normativas urbanísticas, como han recordado los representantes del PSOE se han aprobado con el visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo, por lo que consideran que la responsabilidad también corresponde a la Administración regional.

También se han referido a la situación de Metales Extruidos, una empresa que es "viable", según la opinión del PSOE, y que "no tiene un problema de clientes, sino del contexto institucional" ya que consideran que no encuentra el apoyo de la Junta, que es accionista de la misma a través de la ADE.

En este sentido, ha citado casos como el ERE extintivo de Made-Gamesa en Medina del Campo, la reducción de la producción y de la plantilla en Lauki o el traslado de la fundición de aluminio Befesa. En estos casos, según el punto de vista de Izquierdo, las empresas "emigran porque la Junta es incapaz de influir en las empresas para que sus decisiones de concentración de la producción beneficien a Castilla y León".

Por otro lado, los socialistas esperan que Tomás Villanueva pueda explicar también el estado del proyecto del Polígono Industrial del Canal de Castilla, en cuya situación de "estancamiento" ha influido la política urbanística de la Junta, pues la entrada de empresas inmobiliarias en la intermediación del suelo motivó que los precios de los terrenos industriales fueran "estratosféricos".

OCUPACIÓN,

Tasa de actividad y desempleo

Estas situaciones, como ha asegurado José Francisco Martín son algunas de las causas de los datos negativos de la última Encuesta de Población Activa en Valladolid. Así, el procurador ha destacado la pérdida de 24.500 ocupados entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período de 2013, al pasar de 237.100 a 212.600, con una caída "dos puntos superior a la media estatal".

Según Martín, el desempleo puede "aumentar o disminuir puntualmente, pero lo realmente difícil es recuperar los empleos perdidos". También ha incidido en el descenso de la tasa de actividad, que ha caído en 2,55 puntos en los dos últimos años, frente una caída de 0,20 en el conjunto de España, lo que ha vinculado con "la marcha de población activa a otras provincias y otros países".

Dentro de estos datos negativos, José Francisco Martín ha recalcado que el mayor aumento del desempleo "se concentra en el sector industrial, con un descenso 10 puntos mayor que la media, y en el sector servicios", que considera que deberían ser los de "mayor tirón y mayor peso en la economía vallisoletana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento