Experimentos en directo, talleres, proyecciones y VI Curso de Verano, hasta agosto en la Casa de las Ciencias

'Fotógrafos de la naturaleza 2013' y 'Huellas, rastros y señales de la fauna salvaje de La Rioja' serán las nuevas exposiciones
Montes y Fernández, tras el folleto de la programación
Montes y Fernández, tras el folleto de la programación
EUROPA PRESS
Montes y Fernández, tras el folleto de la programación

Experimentos en directo en pequeño y gran formato, talleres, proyecciones de cine científico y el VI Curso de Verano de la UR serán algunas de las actividades que se han programado en la Casa de las Ciencias para los meses de mayo a agosto, que incluyen dos nuevas exposiciones: 'Fotógrafos de la naturaleza 2013' y 'Huellas, rastros y señales de la fauna salvaje de La Rioja'.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado esta mañana la programación de la Casa de las Ciencias para los meses de mayo, junio, julio y agosto, un programa "amplio, variado y para todos los públicos", como ha destacado Montes.

La actividad "central y más novedosa" del programa arrancará el 14 de mayo y se prolongará durante cuatro días. Se trata de 'Movilab, súbete a la ciencia', una serie de talleres científicos gratuitos, dirigidos a centros escolares, asociaciones y público en general.

Se trata, como ha detallado Dolores Fernández, de una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa.

La peculiaridad de 'Movilab' es que "se trata de un trailer ubicado junto a la Casa de las Ciencias, en la zona más cercana al Puente de Piedra, en cuyo interior se realizan experimentos en directo durante el periodo de 45 minutos que dura cada taller".

En su interior, se podrán realizar dos talleres '¡Hágase la luz!. Jugando con señales invisibles' y 'La vida a través del microscopio' (para alumnos de entre 8 y 14 años) y '¡Hágase la luz!. Creando luz química' y 'H2O. La molécula de la vida' (para público general y alumnos a partir de 14 años).

Como ha explicado Fernández, "el horario de la mañana estará reservado para grupos de centros docentes y el horario de tarde para asociaciones y público en general". Las reservas se pueden realizar en la Casa de las Ciencias, llamando al teléfono 941245943, donde se ofrecerá toda la información complementaria.

Por otro lado, dentro del ciclo de cine científico del FECYT, la Casa de las Ciencias ofrecerá la proyección de 'En busca del primer europeo. La evolución continúa', un documental realizado por Turkana Films. "Es una historia de supervivencia y evolución en la que, de la mano de Eudald Carbonell y Luis Quevedo, nos adentraremos en un viaje científico lleno de humor y aventuras", ha destacado Dolores Fernández.

Se trata de una verdadera 'road-movie' sobre la evolución de la especie humana, en la que los protagonistas irán desgranado las características de los homínidos mientras recorren África, Asia y Europa para llegar hasta los yacimientos de Atapuerca.

La película ha obtenido un gran número de premios nacionales e internacionales y se emitirá los días 7, 14 y 21 de junio, a las 18 horas en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias, con entrada gratuita.

Para completar la sesión, se proyectarán tres cortometrajes producidos por la Universidad de Zaragoza: '¿Es tan difícil abrir la puerta?'; 'Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria' y 'El Ave Fenix de la terapia, medicina regenerativa'.

EXPERIMENT-

área y vi curso de verano.

La programación de la Casa de las Ciencias continuará en junio con una nueva actividad: 'Experiment-área', "una zona abierta a las demostraciones y los experimentos curiosos y llamativos".

"Serán microespacios con diferentes experiencias que se realizarán, a la vista y con la participación del público, a lo largo de todo el horario de apertura con algunos descansos", ha dicho la directora de la Casa de las Ciencias.

Entre ellos, Fernández ha destacado perforar una bolsa de plástico con agua con un lapicero o colocar un globo inflado en una campana y extraer el aire que tiene alrededor. Las muestras podrán verse del 25 de junio al 3 de julio en el vestíbulo de la Casa de las Ciencias.

Respecto al VI Curso de Verano, realizado en colaboración entre la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, versará sobre 'Actualidad e historia de las matemáticas en los medios de comunicación'.

Se celebrará del 2 al 4 de julio y se centrará en los elementos básicos de la cultura matemática, aquella que debiera impregnar la cultura general ciudadana, dando prioridad a su presencia en los medios de comunicación. También estará presente la estadística, una parte de las matemáticas con importantes aplicaciones y una reconocida función social.

Por otro lado, durante el verano volverán las proyecciones de cine documental del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (FICMA), una iniciativa que incluirá la emisión de cortometrajes dirigidos a público más joven. Las proyecciones abordarán nuevas energías y sobre el agua, un recurso vital, y se emitirán los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias.

EXPOSICIONES.

En el apartado de exposiciones, Fernández ha destacado la muestra 'Fotógrafos de la naturaleza 2013', que podrá visitarse del 4 de julio al 4 de septiembre.

Se trata de una muestra de 81 fotografías ganadoras y seleccionadas en el último certamen 'European Wildlife Photographer of the Year', organizado anualmente por la Asociación alemana de Fotógrafos de Naturaleza.

Por otro lado, 'Huellas, rastros y señales de la fauna salvaje de La Rioja' será otra de las exposiciones que podrá visitarse del 12 de julio al 11 de octubre. Es una muestra "de producción propia que estamos elaborando ahora mismo" sobre el lenguaje que producen los animales en su interacción con el mundo natural.

Por último, el Ayuntamiento de Logroño ha programado para los meses próximos narraciones interactivas con la participación de los niños asistentes, interesantes y divertidas (cuentacuentos) y talleres de verano para adultos, de informática, e infantiles, con hasta 11 temas diferentes, por edades.

El programa incluye además la muestra 'Ars Mechanicae, Ingeniería Medieval en España', que continúa en el centro y podrá visitarse hasta el 23 de junio y que incluye visitas comentadas bajo petición y en grupo. Además, continúa expuesta la muestra 'La energía nos mueve', hasta el 3 de julio. Así, continúan 'Los sábados, talleres' para niños y 'Ciencia a partir de 60'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento