Cámara de Cuentas detecta incumplimientos en plazos y de la legalidad en ayudas de Agencia de Cooperación Internacional

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de incumplimientos en materia de plazos e incumplimientos del reglamento de la Ley General de Subvenciones en las ayudas gestionadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo correspondientes al ejercicio 2009.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de incumplimientos en materia de plazos e incumplimientos del reglamento de la Ley General de Subvenciones en las ayudas gestionadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo correspondientes al ejercicio 2009.

Según el informe, consultado por Europa Press y denominado 'Fiscalización de las ayudas gestionadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ejercicio 2009', en materia de control interno, la Agencia "no tiene implantado un sistema de plazos para solicitar al beneficiario la presentación de la justificación".

Precisa que en los expedientes en los que se ha analizado la justificación de las subvenciones recibidas, "se ha constatado que el beneficiario ha superado el plazo límite de presentación de la justificación" y agrega que en estos casos la Agencia "no ha solicitado para presentar la justificación y señalar las consecuencias que el incumplimiento acarrearía".

El informe deja claro que en la actualidad la Agencia "tiene implantado un sistema de información que le avisa de los expedientes que están próximos a concluir el plazo de presentación de la justificación".

En cuanto a la gestión del gasto realizado, el informe recuerda que la Agencia financia las actividades de cooperación internacional para el desarrollo con las transferencias que recibe de los capítulos IV y VII de gastos, del programa presupuestario '82B Cooperación Internacional' de la Consejería de la Presidencia. En ese sentido, ha apuntado que el ejercicio 2009 recibió de esta Consejería, 77.913.483,19 euros y apunta que a 31 de diciembre de 2009, los derechos de cobro de la Agencia frente a la Consejería ascendían a 14.537.736,90 euros, cantidad que ha sido cobrada en el mes de enero de 2010.

Agrega que la Agencia ha concedido subvenciones en el ejercicio 2009 por importe de 73.761.390,01 euros. Asimismo, precisa que en el ejercicio 2008 se aprobó la concesión de subvenciones excepcionales a cuatro proyectos por importe de 9.937.839,31 por ciento "que se han imputado al presupuesto del ejercicio 2009 como consecuencia de los acuerdos de no disponibilidad aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".

De esta forma, el importe total de las subvenciones con cargo al ejercicio 2009 ha ascendido a 83.699.229,32 euros. El importe de las subvenciones pagadas en el ejercicio 2009 ha ascendido a 60.070.275,62?, por lo que "queda pendiente de pago al final del ejercicio 23.628.953,70 euros".

Cumplimiento de legalidad

El informe indica que la Agencia "no ha gestionado la totalidad de los recursos económicos que el conjunto de la Junta de Andalucía, incluidas empresas públicas y organismos autónomos, destinan a la cooperación internacional para el desarrollo, tal como establece su Ley de creación y su estatuto". La Ley de presupuesto del ejercicio 2009 determinó la distribución por consejerías de los recursos de la cooperación al desarrollo.

El ente fiscalizador ha recordado que la Agencia concede subvenciones a la cooperación internacional para el desarrollo, en concreto subvenciones regladas, destinadas a las ONGD para realizar proyectos de educación para el desarrollo, que se ejecutan en Andalucía.

Por otro lado, también subvencionan, dentro de las ayudas regladas, proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que se realizan en países de áreas geográficas prioritarias de Iberoamérica, norte de África y Oriente Medio y África Subsahariana. Este tipo de subvenciones se conceden en régimen de publicidad y concurrencia no competitiva y tras superar la puntuación mínima fijada por la Agencia en las convocatorias.

En ese sentido, precisa que en la convocatoria de 2009 se presentaron 244 solicitudes. El 73 por ciento de éstas, lo hicieron a la convocatoria de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y el 27 por ciento a la de proyectos de educación para el desarrollo.

En ese sentido, el informe precisa que en los expedientes de subvenciones regladas examinados "no se ha cumplido el plazo máximo que establecen las bases reguladoras para la resolución de las solicitudes y su notificación".

Subvenciones a sindicatos y cepes

Además, esta agencia concede subvenciones excepcionales, distinguiendo de un lado, las otorgadas en virtud del convenio de colaboración celebrado entre la Junta de Andalucía y la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que actúa como entidad colaboradora de la Agencia andaluza, en la entrega y distribución de los fondos a las entidades públicas beneficiarias de las subvenciones, a través de sus oficinas técnicas de cooperación.

De otro lado, están las subvenciones excepcionales concedidas en virtud de los convenios celebrados entre la Agencia andaluza y determinadas organizaciones y entidades como, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), las centrales sindicales (UGT y CCOO), la Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (Caongd) y la Confederación Empresarial para la Economía Social de Andalucía (Cepes).

El informe de la Cámara de Cuentas precisa que "la mayoría de los convenios marcos de colaboración y los específicos se han firmado en el mes de diciembre de 2009" y ha indicado que "mientras que la duración de los convenios marcos de colaboración es indefinida, los convenios específicos están vigentes desde su firma hasta que se cumplen las obligaciones de justificación de los proyectos que subvencionan", aunque deja claro que "se han ejecutado dos proyectos con anterioridad a la firma de los convenios".

Apunta que "el carácter excepcional de las subvenciones concedidas a las centrales sindicales se justifica en que éstas, al ser organizaciones sindicales, no pueden acogerse a las convocatorias ordinarias de subvenciones a ONGD, quedando acreditado el carácter excepcional de acuerdo con los criterios de la Intervención General de la Junta de Andalucía".

En el caso de las concedidas a Cepes, se justifica el carácter excepcional en que se realizan a través del convenio marco y sus respectivos convenios específicos, "y no pueden ser subvencionados mediante las convocatorias ordinarias de ayudas a ONGD que gestiona la Agencia".

Agrega que en los expedientes de subvenciones concedidas a las centrales sindicales, la Agencia cuando les requiere información adicional para subsanar errores de la solicitud presentada "no les comunica la advertencia que conlleva su incumplimiento, por lo que en estos casos la subsanación de errores en la solicitud no se ha realizado en el plazo que establece la Ley".

Asimismo, para justificar la subvención del proyecto 'Festival Entresures: IV Festival por la paz y solidaridad' se aprueba una adenda al convenio especifico entre la Agencia y CCOO, en la que "se incorpora una modificación en las cláusulas del mismo, que suprime la obligación de aportar informe de auditoría al presentar la justificación de la subvención". El ente fiscalizador precisa que la causa de esta supresión "es que el proyecto fue ejecutado diez meses antes de que se firmara el convenio".

El informe indica que la Agencia "no ha realizado requerimientos a los beneficiarios para que presenten la justificación de las subvenciones una vez transcurrido el plazo fijado, incumpliendo el artículo 70.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones".

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