El Conservatorio de Música de Huesca se plantea como reto la implantación de nuevas especialidades

La implantación de nuevas especialidades de tuba, viola de gamba o guitarra eléctrica es uno de los retos de la directora del Conservatorio Superior de Música de Huesca, Alicia Sánchez.
Más de 400 alumnos asisten al Conservatorio Superior
Más de 400 alumnos asisten al Conservatorio Superior
EUROPA PRESS
Más de 400 alumnos asisten al Conservatorio Superior

La implantación de nuevas especialidades de tuba, viola de gamba o guitarra eléctrica es uno de los retos de la directora del Conservatorio Superior de Música de Huesca, Alicia Sánchez.

Sánchez, pianista, ha estado en los últimos años implicada en el citado conservatorio y desde el pasado mes de julio es la nueva directora, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario del cento. Cuando abrió sus puertas contaba con 7 profesores y ahora imparten clases 49. De ellos, la directora ha destacado su "pasión y su trabajo en pro de la formación de los futuros músicos de Huesca".

El conservatorio cuenta con unos 430 alumnos y los instrumentos más demandados siguen siendo el violín, el piano y la guitarra. A través de jornadas de puertas abiertas, se dan a conocer otros instrumentos más minoritarios como el fagot, el oboe o el acordeón.

Alicia Sánchez ha subrayado que aspira a conseguir especialidades que son muy demandadas. "Me gustaría implantar algunas especialidades, como por ejemplo la tuba, la guitarra eléctrica o el bajo, es decir, abrir más la oferta para que todo el mundo pueda acceder a un estilo musical".

LOMCE

La directora ha recordado que la enseñanza musical es larga, empieza con 7 años y termina con el Conservatorio Superior, aunque el crecimiento del músico con vocación dura toda la vida. Ha resaltado los beneficios pedagógicos de la música porque "fomenta el esfuerzo, la concentración, la sensibilidad y la memoria". También se ha referido a la LOMCE, "donde la música como materia sale gravemente afectada".

A este respecto, ha opinado que "es una materia que con la LOMCE se ve gravemente dañada. Para la formación integral de un individuo, la música es fundamental y el que no sea obligatoria ni en Primaria ni en Secundaria va en detrimento de lo que calificaría como una educación digna".

En cuanto a las salidas, como el resto de carreras, el futuro se ve condicionado por la situación de crisis económica. Ha dicho Sánchez que el grado de abandono es alto, pues muchos alumnos no pueden compaginar música y estudios, ya que requiere horas, aunque muchos estudiantes de Huesca continúan con el Superior.

Desde el conservatorio se fomenta la formación a todos los niveles. El alumno contacta con el público gracias a audiciones semanales en el centro y con actividades paralelas como Música en las Plazas o el ciclo de jóvenes intérpretes de la Comarca de la Hoya.

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