Un pico inesperado de polen de gramíneas eleva el número de casos de alergia en Madrid

  • El pasado 8 de mayo la capital  registró 240 granos de gramíneas por metro cúbico de aire, uno de los más altos de los últimos años.
  • El día anterior tan solo había 20 granos de gramíneas por metro cúbico de aire.
  • El cambio se debió a la subida repentina de las temperaturas. Los alergólogos ya habían avisado de que esta primavera será la más dura del último lustro.
Un joven alérgico, sosteniendo unas plantas en plena floración.
Un joven alérgico, sosteniendo unas plantas en plena floración.
ARCHIVO
Un joven alérgico, sosteniendo unas plantas en plena floración.

El pasado miércoles 8 de mayo Madrid capital experimentó un brote de alergia brutal y repentina que llenó las consultas de los alergólogos. La razón fue una subida inesperada del polen de gramíneas, que ataca sin piedad a los cerca de 650.000 madrileños que sufren este mal. Las gramíneas, que se dan sobre todo en primavera, son además el principal tipo de polen causante de la alergia.

De hecho, y según datos del doctor Javier Subiza, alergólogo y miembro de la Sociedad Española de Alergología, el pasado miércoles se registró un "pico histórico" de 214 granos de gramíneas por metro cúbico de aire. Una enorme subida "que nos ha pillado un poco por sorpresa, ya que preveíamos que habría más polen, pero no tanto", según el propio Subiza. "Para que se haga una idea, a partir de 50 gramos ya se considera que el nivel de polen en el aire es muy alto. No recuerdo una subida tan grande en los últimos años", aclara el médico.

El día anterior a este pico, el martes, Madrid solo registró 20 granos de gramíneas por metro cúbico de aire. Este cambio tan brusco se debió  a la subida repentina de las temperaturas (esta semana se han llegado hasta los 25 grados). Eso provocó también que el número de alérgicos que experimentaron síntomas de rinitis el pasado miércoles pasara del 29% al 46%.

Los alergólogos aseguran, además, que la sintomatología podría "ir a más" los próximos días, ya que el periodo álgido de las gramíneas se suele dar entre mediados de mayo y principios de julio.

El pasado abril los alergólogos alertaron  de la llegada de la primavera más agresiva del último lustro, con el doble de granos de polen que el año pasado (de 2.500 a 5.000 granos por metro cúbico de aire) debido al frío y a las precipitaciones extremadamente altas de marzo, que favorecen la propagación del polen los meses posteriores.

Trabajadores y empleados de urgencias en la capital han detallado a 20minutos.es que no se ha notado especialmente la llegada de más casos de asmáticos a los hospitales (el polen de las gramíneas es el más agresivo con las vías respiratorias, según Francisco Feo, portavoz de la Asociación Española de Alergología), debido a que ya se avisó a los alérgicos de que ese día podría ser especialmente complicado.

Las gramíneas, muy habituales en las grandes ciudades

Los granos de gramíneas proceden de los cereales y de las plantas silvestres o de la mala hierba que crece en las cunetas de los caminos, parques y descampados. Este tipo de plantas son más que habituales en las grandes ciudades Además, sus granos, de pequeño tamaño, se propagan con más facilidad que el resto, sobre todo los días de viento.

Si continúa el tiempo soleado y cálido de estos días, que favorece la polinización y dificulta la renovación del aire, podría volver a surgir un pico para los alérgicos. Para este fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas entre los 25 y los 11 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento