Bankia ha comunicado ya el 37% de los despidos contemplados en el ERE

La entidad ultima la venta de Bankia Habitat, para lo que recibirá ofertas vinculantes la próxima semana
Recursos de Bankia
Recursos de Bankia
EUROPA PRESS
Recursos de Bankia

Bankia ha comunicado a su plantilla un total de 1.666 despidos, que suponen el 37% del total de las salidas contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) exigido por Bruselas como condición para liberar las ayudas a la entidad, según datos facilitados por los sindicatos.

Algunas de esta salidas ya se han materializado. En concreto, 1.384 de los despidos, producidos o comunicados, se han producido a petición de los trabajadores, el 83% del total, mientras que 282 han sido decididos por la empresa, un 17%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha informado a los sindicatos de que 3.293 empleados han solicitado la adhesión voluntaria al ERE hasta el pasado 8 de mayo.

Los sindicatos pactaron con la dirección del banco nacionalizado un ERE que afectará a 4.500 personas, tras acordar indemnizaciones de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad. Un total de 1.745 empleados que hasta ahora han pedido acogerse al ERE son menores de 54 años, mientras que 1.548 son mayores de 54 años.

La empresa además ha comunicado que en los territorios que aún no se ha iniciado la segunda ventana de adhesión, para facilitar que los empleados de cada sucursal afectada por un cierre puedan solicitar su adhesión al programa de salidas voluntaria, se han efectuado 186 bajas voluntarias. Los territorios en cuestión son Canarias, Andalucía y Cataluña, en donde la reestructuración se realizará tras el verano.

Venta de la red de galicia.

En este sentido, los sindicatos aseguran que la entidad estudia que parte de las oficinas de Galicia se venda a otra entidad. Para esta posible operación, la dirección de Bankia se da de plazo tres semanas.

Por otro lado, Bankia prevé deshacerse de Bankia Habitat y recibir ofertas vinculantes a partir de la semana que viene. La dirección del banco nacionalizado estima una externalización de un número "significativo" de puestos de trabajo en servicios centrales asignados a la gestión de inmuebles. En este sentido, la nueva sociedad contaría con una plantilla de 500 empleados, con sedes en Madrid y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento