El PSOE pide Monago que haga suya la propuesta de Vara de "veto" a una directiva del tabaco "perjudicial" para la región

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha pedido al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que haya suya la petición de "veto" a la directiva europea del tabaco planteada este pasado jueves por el líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, por considerar que dicha normativa es "muy perjudicial" para los "intereses" de Extremadura.

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha pedido al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que haya suya la petición de "veto" a la directiva europea del tabaco planteada este pasado jueves por el líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, por considerar que dicha normativa es "muy perjudicial" para los "intereses" de Extremadura.

Así, ha considerado que a lo que "tiene que estar" Monago es a dicha cuestión de la directiva del tabaco y "no" a otros temas como por ejemplo "meter el dedo en el ojo de Andalucía ni de Cataluña" a cuentas de asuntos como los relacionados con el objetivo de déficit.

"Por lo tanto, si es (la directiva del tabaco) perjudicial para los intereses de Extremadura es a esto a lo que tiene que estar Monago. No debe estar a meter el dedo en el ojo de Andalucía ni de Cataluña mientras que algo tan importante como los intereses de Extremadura en referencia al tabaco corren un serio peligro porque puede ser aprobada una directiva que es muy perjudicial para los intereses de la región", ha dicho Gil Rosiña en rueda de prensa este viernes en Mérida.

"Si el PP se equivocó cuando tuvo la oportunidad de vetar esa directiva en el Congreso de los Diputados en la Comisión Mixta para la Unión Europea el 26 de febrero y no lo hizo, estamos a tiempo de que el PP rectifique su posición y lo haga ahora porque estamos a tiempo", ha insistido.

Acción política

Por otra parte, la portavoz socialista ha avanzado que su partido va a "poner todo" su "esfuerzo" y a "centrar toda" su acción política desde hoy y hasta el verano en hacerle ver a Monago que "no puede cerrar los ojos" ante el 34 por ciento de paro que registra una comunidad como la extremeña a la que "se la come el desempleo".

Ha aseverado así que, además de trabajar como según ha indicado ya lo está haciendo el PSOE con IU para presentar "conjuntamente" ambas formaciones en el Parlamento autonómico una iniciativa relacionada con esta cuestión, su partido va a "centrar" su "acción política" en las instituciones donde tenga presencia en la comunidad en el planteamiento de que "el empleo sea la prioridad" en la región.

En concreto, ha explicado que su partido va a defender la "necesidad urgente" de creación de empleo en Extremadura, de la puesta en marcha de medidas de "estímulo y crecimiento" de la economía, y de la articulación de "un necesario y vital apoyo a la pequeña y mediana empresa".

Ha recordado en este sentido que Vara ofreció a Monago hace unas semanas un pacto por el empleo en Extremadura que fue "rechazado" por un gobierno autonómico "basado en la propaganda y la publicidad", y ha añadido en "por primera vez en la región" la oposición "también hace política para mejorar la vida de los ciudadanos".

"Hicimos (el PSOE) política ayer aprobando una Renta Básica en Extremadura que si bien es insuficiente, y vamos a seguir haciendo política haciéndole ver a Monago que no puede cerrar los ojos ante un 34 por ciento de paro en la región, y que no puede cerrar los ojos en una región a la que se la come el desempleo y que necesita de manera urgente que la acción prioritaria del Gobierno sea el empleo, el crecimiento y el apoyo a la pequeña y mediana empresa en Extremadura", ha aseverado. "Eso es lo que vamos a hacer (el PSOE) y donde vamos a poner todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo de aquí al verano", ha añadido.

En este sentido, tras la aprobación este pasado jueves en sede parlamentaria de la Renta Básica con el "voto afirmativo y crítico" del Grupo Socialista, ha reiterado el anuncio realizado por Fernández Vara de que "la primera acción de gobierno" si el PSOE gana las próximas elecciones autonómicas será "trasladar" a la Renta Básica las "propuestas de mejora" que la formación defendió ayer en el Parlamento regional "para hacer una Renta Básica más justa, más equitativa y sobre todo que llegue a más ciudadanos", y que —recuerda— fueron rechazadas.

Huelga educativa

Por otra parte, en alusión a la huelga educativa de este pasado jueves, Gil Rosiña también ha transmitido una "felicitación bien grande" a la comunidad educativa extremeña y española porque, según ha indicado, con su "movilización" y su "defensa justa" de la educación del "siglo XXI" y no la del "XIX que quiere imponer el Gobierno de España" ha logrado que el Consejo de Ministros de este viernes "no" analice la LOMCE.

Según ha dicho, el "paso atrás" que "se supone va a dar" el Gobierno de Rajoy "o que en estos momentos se está pensando" es "fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa".

Ha invitado así a Rajoy a que se articule "una reforma educativa consensuada y dialogada con quienes son los principales actores, que son los miembros de la comunidad educativa".

Ha resaltado en este sentido que "no es baladí que toda la comunidad educativa esté de acuerdo en rechazar esta reforma de la educación en el país", y "no es baladí que la convocatoria de huelga de la educación fuera unitaria desde las etapas de educación infantil hasta los últimos niveles".

"No puede estar el mundo entero equivocado y acertar el Gobierno de Rajoy que viene ya durante estos largos dos años gobernando este país de espaldas a los consensos, de espaldas al diálogo y a través de los reales decretos leyes", ha sentenciado la portavoz socialista, quien ha subrayado que para su partido "esa no es la manera de gobernar" España y "sobre todo, de afrontar la reforma política de uno de los pilares fundamentales que vertebra el país, como es la educación pública".

"Creemos que sirve muchísimo el esfuerzo de las personas que un día y otro han estado protestando en la calle, esa marea verde", ha dicho Gil Rosiña, quien ha añadido que la ley orgánica de Educación de la última etapa de gobierno del PSOE en el país fue "la más debatida y consensuada de las ocho reformas educativas conocidas en España", y ha invitado al PP y al presidente del Gobierno a que siga la manera socialista de "gobernar y de hacer".

INCIDENTE

Finalmente, la portavoz autonómica del PSOE también ha transmitido la "solidaridad" de su formación con la periodista que ayer tuvo "la mala fortuna de padecer un incidente desde luego del que ella no tenía ninguna culpa", cuando personas procedentes de los diferentes 'Campamentos Dignidad' de la región se manifestaban a las puertas del Parlamento extremeño.

Tras recordar que el PSOE defiende que la cámara autonómica puede acoger la entrada de los miembros de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, ha añadido que "de la misma manera" su partido cree que "la plataforma debe condenar los hechos de ayer", porque estos "dejan sin razón a las razones".

Cabe recordar que durante la manifestación este jueves de personas procedentes de los diferentes 'Campamentos Dignidad' de la región a las puertas del Parlamento de Extremadura, en defensa de la Renta Básica, se registró la explosión de un petardo justo al lado de una periodista que permanecía tras el cordón policial del lado de los manifestantes que no habían pasado a la plaza de acceso a la cámara autonómica, hecho por el que seguidamente los organizadores de la concentración pidieron disculpas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento