El SAS sigue sin tratar con acupuntura un año después de anunciarlo

Prometió incorporar este tratamiento a su carta de servicios, pero sólo se proporciona en clínicas del dolor hospitalarias.
Hace justo un año, la Junta anunció la incorporación de la acupuntura a su cartera de servicios para tratar el dolor articular en pacientes con reumatismo o artrosis. Doce meses después, todo sigue igual: el SAS sólo ofrece esta técnica en las clínicas del dolor hospitalarias y en algunos centros de salud.Así lo denuncia la Sociedad de Acupuntura Médica en España (SAME), con sede en Sevilla, cuyos profesionales piden a la Consejería de Salud «que cumpla lo anunciado». Con acupuntura en la sanidad pública andaluza, «la población tendrá más calidad de vida y la Junta reducirá costes, ya que controlará el dolor sin medicamentos», afirma Rafael Cobos, presidente de SAME.

Este mes, los acupuntores españoles celebraron un simposio en Madrid para «decir en voz alta y clara que la acupuntura debe regularse dentro del ejercicio de la medicina, ya que es un acto médico», reivindica el doctor Rafael Cobos.

Aplicación: Es viable en el 90% de los tratamientos del dolor crónico, como artrosis, patologías de la columna vertebral, problemas neurológicos, cefaleas, etc.

Beneficios: Es un tratamiento alternativo y complementario que aumenta la calidad de vida de los pacientes condenados a sufrir dolor.

Peligros: La acupuntura no es inocua. Las agujas pueden generar lesiones graves en el paciente si quien la practica no es experto y desconoce la anatomía.

«Se incorporará gradualmente»

La Consejería de Salud ha afirmado a 20 minutos que la implantación de la acupuntura a la red sanitaria pública andaluza se hará de manera gradual. Actualmente, esta técnica milenaria se ofrece a los pacientes en las siguientes unidades del dolor: en Sevilla, en los hospitales Virgen del Rocío y Valme, en tres ambulatorios de la capital y en el de Dos Hermanas; en los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, Cádiz; Reina Sofía e Infanta Margarita de Cabra, Córdoba; Infanta Elena, Huelva; Virgen de las Nieves, Granada, y Virgen de la Victoria, Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento