Bilbao dice que Gipuzkoa que diga si su modelo es el del "caos absoluto" de la revolución bolivariana de Chavez

Cree que el PSE se debe "definir" y decidir si quiere ir también "al modelo chavista o arrimar el hombro"
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha instado a la Diputación de Gipuzkoa a que diga si su modelo es el del "caos" de la revolución bolivariana de Chavez. Además, ha añadido que el PSE-EE se debe "definir" y decidir si quiere ir también "al modelo chavista o arrimar el hombro".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al hecho de que Gipuzkoa, un día después de la reunión de la mesa institucional, dijera que no apoya el acuerdo para impulsar un plan de reactivación económica y otra serie de fondos si se relaja el objetivo del déficit.

Tras lo ocurrido, el diputado general ha recordado la situación en Venezuela que "va al caos, no ya político, sino económico". "Si ese es su modelo que nos lo digan", ha afirmado.

Bilbao ha indicado que ya le trasladó a Garitano en esa reunión que, además de la "tabla de reivindicaciones", hay que "hablar de más cosas" como puede ser del Cupo, de la Ley de Aportaciones, de fiscalidad y de lucha contra el fraude. "Le dije, mira Martín esto me recuerda a la película La vida de Brian cuando un comando judio pretende secuestrar a la mujer de Pilatos y empiezan con la tabla reivindicativa y para liberar a la mujer vamos a pedir esto y esto y dice uno también pedimos la disolución del imperio romano, acordado. Me recordaba a eso", ha afirmado.

El diputado general de Bizkaia ha señalado que había posibilidad de llegar a un acuerdo, de tener "el trabajo hecho" y definir a qué se va a dedicar ese dinero que "se puede tener" a finales de este mes. En este sentido, ha afirmado que hizo su propuesta y que, en el caso de Bizkaia, el proyecto que necesita "meterle velocidad" es el de la línea 3 del Metro y, si habría más dinero, para la Variante de Ermua.

"Cuando llegue ese dinero, que va a llegar, Gipuzkoa no lo va a tener?, la Diputación de Gipuzkoa renuncia a esa posibilidad de inversiones, de plan de empleo, de plan de innovación, en definitiva, un intento de aceleración económica?. Pues que lo digan porque eso no lo dicen", ha afirmado.

Bilbao ha asegurado que insisten en hablar de "modelo, modelo, modelo" y ha afirmado no saber "cuál es". Según ha indicado, si ese modelo es el de la revolución bolivariana de Chavez eso es "el caos absoluto".

"DESAUTORIZACIÓN"

El diputado general de Bizkaia ha indicado que, si en su partido pasa que sale el portavoz de la Diputación "desautorizando" al diputado general, "alguien se tiene que ir o el portavoz de la Diputación o el diputado general". "Es esperpéntico lo que está pasando y no es la primera vez que el diputado general de Gipuzkoa en una mesa dice unas cosas y hace unas cosas y luego fuera dice la contraria, en mesas institucionales", ha manifestado. A su juicio, la "desautorización" al diputado general de Gipuzkoa fue "bochornosa".

Bilbao cree que hay una "estrategia de fondo" en la izquierda abertzale que es "no a todo, no a ningún tipo de acuerdo ni con el PNV ni con el Gobierno vasco, ni con la Diputación de Bizkaia ni con nadie". A su juicio, su estrategia de fondo "en el medio plazo" es sustituir al PNV como referente "del mundo nacionalista".

El diputado general de Bizkaia, que ha señalado que él y el diputado general de Álava no tenían un acuerdo previo, ha afirmado que "hay alguien que tiene que definirse" y es el PSE, que "no ha hecho los deberes, ni ha digerido haber salido del Gobierno". "No ha hecho la digestión de ser el tercer partido de la comunidad autónoma, de haber perdido las elecciones autónomicas últimas", ha apuntado.

A su juicio, los socialistas deben decir a la ciudadanía "si van de la mano de la izquierda abertzale" como está haciendo en Gipuzkoa o está "por arrimar el hombro y trabajar en la construcción del país".

"Está en ese limbo de que si el secretario general se presenta a las primarias del PSOE en Madrid o no, están mirando más al PSOE que a lo que es Euskadi y tendrán que definirse o voy con la revolución bolivariana y el otro modelo que nadie sabe cuál es de la izquierda abertzale o arrima el hombro para sacar este país adelante", ha añadido.

Bilbao ha afirmado que "sacar a pasar el frente PP-PNV, las derechas y las izquierdas", está bien "como ejercicio dialéctico", aunque "no es cierto" la existencia de ese frente y ha recordado a López que fue lehendakari "porque le votó el PP, no porque ganara las elecciones".

Reforma fiscal

El diputado general de Bizkaia ha manifestado que deben abordar la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedaes y, para ello, existe una comisión de trabajo, en la que el PNV propone textos y acuerdos al resto de partidos, sin que "haya habido ninguna respuesta por parte de ellos".

Bilbao ha señalado que en la Diputación de Bizkaia tienen "los deberes hechos" y ha indicado que, si no se llega a un acuerdo político, la institución foral lanzará "su procedimiento institucional" porque "ya tienen las cosas preparadas".

El diputado general de Bizkaia ha manifestado que quien tiene que aprobar las normas en esta materia son las Juntas Generales y ha afirmado que, si alguien quiere "cambiar el modelo institucional", hay que ser "serio y decir las cosas claras".

Por otra parte, ha negado que los futbolistas del Athletic de Bilbao tengan privilegios en el ámbito fiscal y ha señalado que "pagan lo que les corresponde". "Hay que decirlo muy claramente, con la norma en la mano, pagan lo que le corresponde igual que cualquier otro ciudadano", ha afirmado.

Bilbao ha señalado que si hay que "endurecer" la tributación de los deportistas y, en este caso, del Athletic, "que sepan que eso supone que al Athletic le cuesten más cada uno de los jugadores no es que Muniain o Herrera van a pagar más impuestos". "Que debe ser así, pues iremos a Juntas y lo votaremos", ha añadido. Según ha indicado, este es uno de los temas que se están barajando y se discutirá cuando se plantee el tema del IRPF.

El diputado general de Bizkaia no ha querido ofrecer más detalles sobre la reforma del IRPF y ha indicado que confía en que se pueda llegar a acuerdos sobre contenidos. No obstante, ha reconocido que es "difícil porque si Bildu está en lo del modelo chavista y el PSE no sabemos si va al modelo chavista o quiere arrimar el hombro".

Por último, en relación a las ayudas al Bilbao Basket, ha asegurado que entiende que sea "controvertida", pero ha asegurado que, si no entraban a "una operación de salvamento", en junio hubiera desaparecido "por quiebra". Por tanto, con la actuación de la Diputación "se salva" al equipo, se garantiza el "cobro" de la deuda pendiente y se generará actividad economica con la llegada de un equipo de la NBA a Bilbao en octubre que jugará con el Bilbao Basket.

Asimismo, Bilbao, que reconoce que ha sido una "decisión dura", ha apuntado que hubo conversaciones previas con el PSE-EE y el PP, en las que les dijeron que iban a apoyar lo que hiciera la Diputación para "salvar" al equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento