Jorquera (BNG) denuncia el "sectarismo antigallego" de miembros de la Justicia en la vista por la denuncia contra Callón

Una treintena de personas arropa al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística en una concentración ante la Audiencia

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha denunciado el "sectarismo antigallego" de miembros de la Justicia, con motivo de la concentración celebrada ante la Audiencia coruñesa en apoyo al presidente de A Mesa de Normalización Lingüística, Carlos Callón, coincidiendo con la vista por el conflicto judicial que mantiene con el exjuez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián.

Una treintena de personas, entre ellos dirigentes del BNG como Francisco Rodríguez o Bieito Lobeira; el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril o representantes de la CIG, como su secretario comarcal, Paulo Carril, ha participado en la protesta. En ella, han portado pancartas con el lema 'Eu tamén pido que os xuices respeten a lei'.

El origen de la vista está en la denuncia que el exjuez decano de A Coruña Antonio Fraga Mandián presentó contra Callón tras sus críticas a las manifestaciones que el primero realizó respaldando el uso de la toponimia de A Coruña en castellano en el ámbito judicial.

En enero de este año, el presidente de A Mesa fue absuelto del delito de injurias, por el que el denunciante pedía una indemnización de 15.000 euros. Posteriormente, la Audiencia de A Coruña admitió el recurso presentado por Mandián y decidió celebrar una vista para dirimir sobre este caso.

"el mundo al revés"

En declaraciones a los medios, Jorquera ha calificado estos hechos como "el mundo al revés" y ha criticado la celebración de un juicio contra Callón "por defender la legalidad lingüística frente a un juez que presume de incumplir la legalidad".

"Lo que está ocurriendo demuestra que en la Justicia hay muchos estamentos a los que no llegó la democracia y el sectarismo antigallego", ha apostillado el dirigente del BNG antes de entrar a la vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento