El Gobierno aplaza la aprobación de la reforma educativa

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Zipi / EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha decidido aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, contra la que hubo este jueves una huelga general de la enseñanza pública, y dejarlo para otro Consejo de Ministros. Fuentes del Gobierno aseguran que el retraso se debe a que faltan por cerrar detalles de la memoria económica.

Fuentes del Ministerio de Educación han argumentado que es una ley de relevancia que tiene que ir al Consejo con todos los detalles cerrados. El Gobierno ha optado por esperar hasta otro Consejo de Ministros y abordar este viernes el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, una iniciativa que está incluida en el Plan Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril.

Hasta ahora, el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha suscitado la oposición de Cataluña, País Vasco y las comunidades que gobierna el PSOE y sectores educativos, fundamentalmente de la enseñanza pública.

Miles de personas han participado en manifestaciones en todo el país contra la Lomce durante una jornada de huelga general educativa convocada por los sindicatos, padres y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Los integrantes de la plataforma habían atribuido al "éxito", en su opinión, de esta movilización que el Gobierno pudiera decidir finalmente no aprobar el proyecto legislativo mañana.

El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada en otoño a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la Lomce pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Ley de Cámaras de Comercio

El objetivo de la norma que sí se aprobará este viernes es adaptarse al nuevo escenario derivado de la supresión en 2011 de la cuota cameral y dotar a las Cámaras de un marco legal moderno y flexible que atienda a sus necesidades actuales y refuerce su papel en el apoyo a la creación de empresas y su internacionalización.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se refirió a la nueva ley en la inauguración el pasado mes de noviembre de la Asamblea General de las Cámaras, instituciones que dependen financieramente en la actualidad de cuotas voluntarias y facturación de servicios.

García-Legaz explicó entonces que una de las funciones que se reserva a las Cámaras es la de aprovechar su "permeabilidad" y "cercanía" para el asesoramiento de nuevos emprendedores, así como para la detección de "barreras al emprendimiento".

Además, la ley prevé para las Cámaras funciones de mediación y arbitraje para la resolución de conflictos entre empresas, algo que servirá, según dijo García-Legaz, para reducir la carga de jueces y tribunales.

El gabinete aprobará también hoy la creación de una comisión de expertos en materia de gobierno corporativo.

La reunión del Consejo de Ministros será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien viajará esta misma mañana a Barcelona para participar en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil.

Previamente, acudirá en la Ciudad Condal a un acto organizado por Moncloa junto a directivos del sector del automóvil en el que intervendrá también el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento