El Partido Popular recurre la "inverosímil" decisión del juez Ruz de retirarle de Gürtel

  • Entiende que les deja en una "grave e inadmisible situación de indefensión".
  • Critica que el juez haya denegado la personación del PP "mediante una resolución" que es "precaria" y "carente de la más mínima motivación coherente".
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
Ballesteros / EFE
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.

El PP ha recurrido a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión "inverosímil" y "arbitraria" del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, de apartarle de la causa como acusación popular, al entender que deja al partido en una "grave e inadmisible situación de indefensión". El PP se opone así a la decisión de Ruz de retirarle su condición de parte en la causa principal del caso Gürtel por considerar que no la ha ejercido correctamente, en especial en lo que se refiere a los imputados Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el exdiputado del PP Jesús Merino Delgado.

En relación al extesorero popular, el PP expresa además su voluntad de que la investigación sobre sus 38 millones de euros en cuentas de bancos en Suiza "se lleve a cabo con el máximo rigor y hasta sus últimas consecuencias".

En el recurso de apelación, el partido critica que el juez, "de forma inaudita", haya denegado la personación del PP "mediante una más que sorprendente resolución" que es "precaria" y "carente de la más mínima motivación coherente y ajustada a derecho".

El PP afirma que la decisión de Ruz "es fiel reflejo de una decisión premeditada" y que tanto el juez como el fiscal "se han aferrado a cualquier excusa, por muy débil que sea", para apartar al partido "como sea" de la pieza principal del caso.

Según el escrito, considerar al partido parte investigada en Gürtel, como afirma Ruz, es "una decisión inverosímil, jurídicamente insostenible, inmotivada y equivocada a todas luces", así como "arbitraria".

El PP argumenta que mientras que la pieza principal de Gürtel trata sobre contratos públicos a cambio de comisiones, en la separada de Bárcenas se investigan "hechos radicalmente divergentes". "Por tanto, es inconcebible que ahora considere el ministerio público que, como consecuencia de la investigación de estos hechos en la pieza separada, pueda derivarse responsabilidad civil para el PP", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento