El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha expulsado a la diputada socialista Maru Menéndez del pleno de la Asamblea por atentar contra la disciplina y la cortesía parlamentaria tras un altercado producido después de que ella llamara "corrupto" al presidente regional, Ignacio González.

Aquí la única corrupta que hay es usted, señora, que no es capaz de demostrar absolutamente nadaPrecisamente, minutos antes González ha reclamado a la diputada socialista que ponga sobre la mesa las razones por las que le ha acusado de "corrupto" en el pleno de la Asamblea de Madrid para ponerle mañana mismo una "querella criminal".

Durante la sesión de control del pleno de la Cámara autonómica en una pregunta de Menéndez al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la parlamentaria ha dicho que los socialistas van a seguir defendiendo la sanidad pública mientras los populares siguen "con su presidente corrupto vinculado a la trama Gürtel", momento en el que Echeverría le ha llamado al orden y pedido que retire esa acusación.

Entonces, el presidente regional ha tomado la palabra para decir que le han acusado de algo que no está dispuesto a admitir, y le ha pedido que lo retire o formule las razones por las que, a su juicio, él es corrupto, de manera que mañana mismo le pondrá "una querella". "Aquí la única corrupta que hay es usted, señora, que no es capaz de demostrar absolutamente nada y que lo único que hace es insultar e insidiar sin nada amparándose en su condición de parlamentaria", ha insistido González.

En respuesta al presidente, Menéndez ha dicho a González que a pesar de que le llama a ella "corrupta sin que el presidente le interrumpa" ella tiene "toda la tranquilidad, la honestidad y ningún informe de la UDEF" que le vincule con ninguna supuesta "contratación corrupta".

Aplicación del reglamento

Tras la sesión de control, el presidente Echeverría ha tomado la palabra y ha leído el artículo 33 del Reglamento de la Asamblea de Madrid que le da la potestad de expulsar de manera inmediata a un parlamentario en el caso de que atente de modo grave contra el orden o la cortesía parlamentaria, cosa que ha hecho, por primera vez en la legislatura.

Como presidente no esperaba tomar nunca esta decisión"Yo esperaba como presidente no tener que tomar nunca esta decisión", ha indicado para destacar que la iba a tomar porque la conducta de Menéndez "atenta contra la disciplina y el orden". "Queda expulsada de manera inmediata", le ha dicho a la parlamentaria generando enfado en las filas de la izquierda, que se han levantado y han criticado la decisión.

De hecho, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha subido a la tribuna en la que se encuentra la Mesa de la Asamblea a hablar con Echeverría, pero no se ha llegado a ninguna solución y tanto los parlamentarios del PSOE como los de IU han abandonado la sesión del pleno. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.