La exdirectora del Libro dice que servicios jurídicos avaló el fraccionamiento de contratos con Orange Market

Xema Vidal afirma que cuando estaba en Vicepresidencia contrató con Orange porque era una empresa "con solvencia"

La ex directora general del Libro, Silvia Caballer, ha afirmado ante el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que los servicios jurídicos de la Conselleria de Educación, a la que pertenecía su departamento, avalaron el fraccionamiento de contratos con la mercantil Orange Market para la instalación de un 'stand' sobre sofwtare libre en el año 2005 en Fitur, según ha podido saber Europa Press.

Caballer estaba citada este jueves, en calidad de testigo, para declarar por la pieza número cinco del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. Asimismo, junto a Caballer, estaba citado Xema Vidal, quien ocupó varios cargos en la Administración valenciana y también fue, posteriormente, trabajador de Orange Market.

En primer lugar, la declaración a Caballer se ha centrado en cuatro contratos adjudicados a Orange Market para un mismo evento: la instalación de un 'stand' sobre software libre en el año 2005. Cada uno de los contratos ascendía a 12.020,24 euros, y eran para mobiliario, colocación de una moqueta, cartelería y, por último, diseño.

Caballer, al ser preguntada por qué se fraccionaron estos contratos en lugar de hacer un único concepto, ha afirmado que porque estaba "dentro de la legalidad". Así, ha dicho que para cada uno de ellos se presentaron tres o cuatro empresas, y finalmente los mismos fueron adjudicados a Orange Market. Este fraccionamiento estaba avalado, según ha dicho, por servicios jurídicos de la Conselleria de Educación, quienes dijeron que "se podía hacer así".

La exdirectora del Libro, quien ha asumido en todo momento su responsabilidad por el cargo que ocupaba, también ha asegurado que no había recibido ninguna instrucción para contratar con Orange Market, aunque ha afirmado que no podía concretar si algún técnico sí la había tenido.

En segundo lugar, Xema Vidal ha tenido que responder ante el juez por el contrato que se firmó con Orange Market para un acto en la Ciudad de la Justicia de Valencia en 2007 con motivo de las elecciones, cuando ocupaba el cargo de jefe de gabinete de Vicepresidencia de la Generalitat, organismo dirigido entonces por Víctor Campos.

En concreto, se le ha preguntado por la adjudicación de este contrato por valor de 11.000 euros, y por otro contrato que otorgó la Conselleria de Justicia ese mismo año a Orange Market por el mismo acto. Respecto al primer contrato, ha explicado que se decidió hacer un acto en el salón de actos para ir informando a los medios de comunicación sobre los resultados electorales, y como él conocía a Orange, la propuso como empresa organizadora.

Ha indicado que pensó en Orange Market por su "solvencia" y porque sabía que podía organizar el acto en un breve espacio de tiempo. Su propuesta fue aprobada, al no exceder los 12.000 euros, y finalmente se adjudicó. En cuanto al contrato por 8.000 euros, Vidal ha comentado que se refería a la instalación de unas pantallas en el hall de la Ciudad de la Justicia, y desconoce el motivo por el que también se adjudicó a la misma mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento