El mal ajeno

La experiencia es un grado. Y si aún no la tienes, rodearse de nombres veteranos y curtidos en esto del cine suele ser un acierto para una ópera prima.
El mal ajeno
El mal ajeno
El mal ajeno

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO. Y si aún no la tienes, rodearse de nombres veteranos y curtidos en esto del cine suele ser un acierto para una ópera prima. Daniel Sánchez Arévalo, en el guión; y Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira, en la producción, son los que eligió el debutante Óskar Santos, quienes le apadrinan en éste su primer largometraje (ya tenía algún corto respetable, como El soñador), también la primera gran película española del año. O, al menos, una de las más esperadas que responde más o menos con éxito (especialmente, en una vibrante primera parte) a las expectativas que había generado con ese equipo detrás.

Piensa en Urgencias (o en Hospital Central por hacerlo más de aquí), El protegido y la subestimada serie Pushing Daisies… y acertarás. Así se puede resumir El mal ajeno: por el ambiente hospitalario, por hablar de personas normales descubriendo poderes y situaciones paranormales como en la de Shyamalan, por el regustillo a fábula o cuento que tenía Pushing Daisies, con la que el protagonista comparte don. También se intuye la tinta, aún sin secar, de Sánchez Arévalo en los toques de humor para sacarnos del drama y, sobre todo, en la esencia de la historia: por miedo, por apatía no nos interesamos en el mal ajeno, si el ajeno, el otro, por definición no es el yo y ni siquiera es mi gente cercana.

Demasiados elementos, demasiadas buenas intenciones y pretensiones que

empiezan, bien, muy bien, con buen ritmo, con disposición, pero (¿por qué siempre tendrá que haber un pero?) que en un momento dado, sin que te des cuenta, pierden el interés, se descuidan los detalles originales y paranormales del principio a favor de un excesivo sentimentalismo. Quizá es la entrada en la historia principal (la de un encanecido Eduardo Noriega, su familia y sus pacientes) de esa trama secundaria, floja, desenfocada, personificada en una mujer (Belén Rueda, bien), que se une al protagonista, experto en paliar el dolor, para dejar de ser una persona ajena a todo el mundo, ser un yo para alguien. Quizá es el querer abarcar mucho, demasiadas historias que convergen en un único personaje, salir y entrar de la cotidianidad que conocemos. Quizá sean muchas cosas, pero (esta vez uno bueno) el sabor de boca final es optimista.

Irene Crespo

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El mal ajeno
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Diego es un médico de la unidad de dolor. Ver sufrir a gente a diario le ha convertido en una persona insensible y apática con sus pacientes y hasta con su familia.

  • RESUMEN: La experiencia es un grado. Y si aún no la tienes, rodearse de nombres veteranos y curtidos en esto del cine suele ser un acierto para una ópera prima.

  • ESTRENO: 18/03/2010

  • DRAMA, THRILLER / ESPAÑA / 2010 / 107 MINUTOS / ALTA. DIRECTOR: OSKAR SANTOS ACTORES: EDUARDO NORIEGA, BELÉN RUEDA, ANGIE CEPEDA, CLARA LAGO. GUIÓN: DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO. www.elmalajeno.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento