Sindicatos y padres califican de "masivo" el seguimiento en la Comunitat mientras Educación lo cifra en un 23%

Sindicatos del sector docente y asociaciones de madres y padres de alumnos han calificado de "masivo" el seguimiento logrado en la Comunitat Valenciana por la convocatoria de huelga en la educación para protestar contra la LOMCE y los recortes. Por su parte, la Conselleria de Educación ha estimado en un 23 por ciento los docentes que se han sumado al paro en la enseñanza no universitaria.
Concentración en la Conselleria del CEIP Ramiro Jover de V
Concentración en la Conselleria del CEIP Ramiro Jover de V
FAPA
Concentración en la Conselleria del CEIP Ramiro Jover de V

Sindicatos del sector docente y asociaciones de madres y padres de alumnos han calificado de "masivo" el seguimiento logrado en la Comunitat Valenciana por la convocatoria de huelga en la educación para protestar contra la LOMCE y los recortes. Por su parte, la Conselleria de Educación ha estimado en un 23 por ciento los docentes que se han sumado al paro en la enseñanza no universitaria.

En concreto, la administración autonómica ha cifrado en el 23,14 por ciento el seguimiento del profesorado valenciano. En enseñanza pública no universitaria ha secundado la jornada reivindicativa el 28,88 por ciento de los docentes, cifra que baja hasta el 1,43 por ciento en la red concertada.

Por provincias, en Valencia, ha hecho paro el 21,71% (centros públicos: 29,01% y centros concertados: 1,65%); en Alicante, el 25,54% (centros públicos: 30,01% y centros concertados: 0,83%); y en la demarcación de Castellón, el 22,07% (centros públicos: 25,31% y centros concertados: 1,60%).

Al hilo de estos datos, que corresponden a las 11.00 horas, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha agradecido que "la gran parte de la comunidad educativa continúe con normalidad su horario lectivo y está trabajando en beneficio del rendimiento académico del alumnado, que lo último que necesita es perder un día de escuela".

"Lo que más necesitan (los alumnos) es que todos nos comprometamos a mejorar el sistema educativo español y valenciano sin perder ni un solo minuto", ha añadido.

Por su lado, las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO han recalcado que la participación entre el profesorado de la Comunitat Valenciana se sitúa en la media del Estado español" y han subrayado que "los centros han permanecido prácticamente sin actividad en esta jornada histórica para la educación".

Así, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (

Fete ugt pv) y la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) han estimado, con datos recogidos hasta las 12.00 horas, un seguimiento extrapolado del 65 por ciento. En la enseñanza concertada, han remarcado "el alto seguimiento en las cooperativas" y han recordado que hay profesores que "obligatoriamente ha de permanecer en los centros en servicios mínimos".

Asimismo, las organizaciones han resaltado "de manera especial la elevada participación de las familias en la movilización de esta jornada, que ha hecho que los centros estén literalmente vacíos, con la excepción de parte de los alumnos que acuden al servicio de comedor escolar".

"Tanto padres, madres como alumnado han apoyado la huelga y hoy podemos hablar de un éxito en la unidad y en la lucha por la educación y contra los recortes", han argumentado.

También ha facilitado datos el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), que ha elevado la participación del profesorado al 70 por c ciento; al 73 por ciento al del alumnado y el 20 por ciento del personal no docente.

Desde la Federació de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València) han informado, de acuerdo a una consulta entre los colectivos asociados, de que la incidencia en el alumnado ha llegado al 75 por ciento, lo que "demuestra", ha recalcado el colectivo, que "hay muchas AMPA comprometidas y, con ellas muchos padres y madres, conscientes de la lucha a favor de la escuela pública, que no han llevado hoy a sus hijos a los centros"·

UNIVERSIDADES

Por lo que se refiere a las universidades, los estudiantes han vaciado la Universitat de València (UV), donde la huelga ha registrado un apoyo del 90,58 por ciento, según los datos facilitados a Europa Press por la institución académica. Por Campus, en Tarongers, el apoyo es del 91,45 por ciento; en Blasco Ibáñez del 91,17 por ciento y en Burjassot del 87,16 por ciento.

En relación con el Personal de Administración y Servicios (PAS), el seguimiento es del 74,34 por ciento y en Personal Docente e Investigador (PDI), un 57 por ciento a primera hora, si bien las mismas fuentes señalan que el porcentaje de apoyo depende de los turnos, por lo que a lo largo del día se completará la cifra.

Por su parte, fuentes de la Universitat Politècnica de València (UPV), han destacado a Europa Press que la convocatoria ha tenido mayor incidencia entre el alumnado dentro de la institución, y bastante menor entre profesorado y PAS.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha señalado, en un comunicado, que el índice de participación entre sus empleados públicos, a las 12.00 horas, había sido de un 1,33 por ciento.

Fuentes sindicales han cifrado el impacto en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y en la Universidad de Alicante en torno al 40-45 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento