Propietarios de Matalascañas critican "el engaño" del Ministerio y "el abandono" de la playa

La Asociación de Propietarios de Matalascañas, --núcleo costero perteneciente a la localidad de Almonte, en Huelva--, ha criticado "el estado de abandono y los engaños" a esta asociación y al Ayuntamiento de Almonte por parte del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la regeneración de la playa.
Estado de la playa de Matalascañas.
Estado de la playa de Matalascañas.
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS
Estado de la playa de Matalascañas.

La Asociación de Propietarios de Matalascañas, —núcleo costero perteneciente a la localidad de Almonte, en Huelva—, ha criticado "el estado de abandono y los engaños" a esta asociación y al Ayuntamiento de Almonte por parte del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la regeneración de la playa.

En un comunicado, la asociación ha recordado que en el documento recibido de la Dirección General de Costas y del Jefe Provincial en Huelva con fecha de febrero de 2009 les indicaban que "se estaban haciendo estudios medioambientales" para la regeneración de la playa y que tuvieran "un poco de paciencia, que el año 2011, como mucho, se regeneraría la playa".

No obstante, consideran que "la paciencia ha llegado a un límite" debido a la "destrucción de parte de la playa e incluso, tras el derrumbe de otro chiringuito y con una pérdida masiva de arena de hasta tres metros de altura, aproximadamente, dejando la ladera del Paseo Marítimo rota".

Después de la cantidad de estudios medioambientales, "valorados en ciento de miles de euros", parece que "no han servido para el fin propuesto y siguen engañando y mintiendo sobre la regeneración de la playa". "Queremos una solución inmediata, porque la temporada de verano está próxima y, de seguir así, habrá que cerrar al baño una cuarta parte de la playa", añaden.

Recuerdan que en el escrito indicado, el Gobierno central reconocía "la falta de arena e incumple su palabra" en el sentido de que antes de 2011 estaría regenerada, y "en su lucha política con la Unidad Portuaria, se están cargando la playa de Matalascañas y de Doñana".

"A ver quién es el que abona el trasvase de arena que retiene el espigón Juan Carlos I, que son más de 400.000 metros cúbicos anuales, dicho por escrito por el propio Ministerio de Medioambiente", se han preguntado.

Una vez informado el Jefe Provincial en Huelva, por esta Asociación de Propietarios, de la situación de la playa, el día 26 de abril del 2013, "reconocía que una parte de la playa, prácticamente había desaparecido a la pleamar, pero que no tenía respuesta para solucionar el tema por parte del Gobierno central".

Asimismo, "una vez puesto, en contacto también, con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, nos dice que está haciendo gestiones para solucionar el tema. Pero la Asociación de Propietarios, después de las falsedades y mentiras de unos y otros, se pondrá en pie de guerra si no se le da una solución al deterioro de la playa de Matalascañas, por el abandono, dejadez y falta de inversiones hacia una zona turística como es Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana".

Esperan que la ciudadanía, comerciantes y hosteleros se sumen a esta exigencia y exijan a los organismos competentes en dicha materia que actúen "con la mayor urgencia posible, para no dañar más la zona privilegiada" de Matalascañas y "que al poco turismo que nos llega, que ya es poco, le demos una imagen de pobreza y abandono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento