La Junta resalta la apuesta de productores por la calidad diferenciada para llegar a mercados más exigentes en Expoliva

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha participado este jueves en el marco de la feria Expoliva en la presentación del certificado de calidad 'QvExtra!' de la asociación de productores de aceite de oliva virgen extra 'Quality Virgin Extra International!'. Durante su intervención, ha destacado la apuesta de este grupo, "en su mayoría andaluces, que ha dado un paso al frente y busca su lugar en los mercados más exigentes y exclusivos apostando por la calidad diferenciada".
Judit Anda hoy
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JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Judit Anda hoy

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha participado este jueves en el marco de la feria Expoliva en la presentación del certificado de calidad 'QvExtra!' de la asociación de productores de aceite de oliva virgen extra 'Quality Virgin Extra International!'. Durante su intervención, ha destacado la apuesta de este grupo, "en su mayoría andaluces, que ha dado un paso al frente y busca su lugar en los mercados más exigentes y exclusivos apostando por la calidad diferenciada".

Esta marca se presenta como una garantía de cumplimiento de requisitos de calidad más estrictos que los establecidos por la normativa obligatoria y que mantienen todas las propiedades del aceite de oliva virgen extra hasta la fecha de consumo preferente.

El acto de presentación ha contado también con la participación de la directora general de Industrias Agroalimentarias, Calidad y Producción Ecológica, Ana María Romero, y con la presencia de las delegadas del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Irene Sabalete.

Anda ha puesto en valor la calidad de los aceites andaluces, "que gozan a día de hoy de gran prestigio en todos los mercados gracias, en gran parte, al esfuerzo diario de todos los agentes de la cadena de producción por ofrecer siempre lo mejor". "La calidad es la mejor estrategia comercial para posicionar al aceite de oliva virgen extra andaluz donde le corresponde, en lo más alto del mercado", ha añadido la secretaria general.

Por su parte, Ana María Romero ha recordado que "Andalucía es sinónimo de productora de aceites de calidad", una valoración que se suma a la ventaja competitiva de ser los primeros productores del mundo de este alimento básico de la Dieta Mediterránea.

Judit Anda ha explicado a los asistentes que "la Junta de Andalucía es consciente de que el olivar y el aceite de oliva son un pilar socioeconómico fundamental para nuestro territorio" y su futuro está estrechamente relacionado con la oferta de un "producto de gran calidad, sano y reconocido internacionalmente". En este sentido, la secretaria general ha resaltado que "la Administración ha encaminado sus esfuerzos a dotar al sector de las mejores herramientas para mejorar su competitividad a través de la excelencia de su oferta".

Asociación de productores

'Quality Virgin Extra International!', fundada a principios de 2013 con la finalidad de fomentar la competitividad de productores y envasadores al promover la cultura de la calidad entre sus miembros, está compuesta actualmente por un total de 15 empresas. De ellas, nueve son andaluzas —Cortijo de Suerte Alta, Oleoestepa, Almazaras de la Subbética, Galgón 99, Oro del Desierto, Melgarejo, Finca Duernas, Venchipa y Olivar de Segura—, un dato que supone el 60 por ciento del total.

Entre otros objetivos, esta asociación busca la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra en todos los mercados apostando por diferentes líneas de actuación como la difusión de sus cualidades organolépticas y beneficios nutricionales o su dotación de un certificado de calidad —'QvExtra!'—. Otro ejemplo de acciones previstas por esta asociación podría ser la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas tanto a consumidores como a cadenas de distribución y profesionales de la restauración, entre otros colectivos.

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