PP pide "aparcar la disputa política" para "salvar de la quiebra" al Ayuntamiento de Orduña

El Partido Popular ha instado a "aparcar la disputa política entre partidos e instituciones" y a adoptar medidas que permitan "salvar de la quiebra" al Ayuntamiento de Orduña, que cuenta con una deuda de cinco millones de euros que "dejan al borde de la bancarrota" al municipio vizcaíno.

El Partido Popular ha instado a "aparcar la disputa política entre partidos e instituciones" y a adoptar medidas que permitan "salvar de la quiebra" al Ayuntamiento de Orduña, que cuenta con una deuda de cinco millones de euros que "dejan al borde de la bancarrota" al municipio vizcaíno.

En un comunicado, el portavoz del PP en Orduña, José María Beascoechea, ha destacado la necesidad de adoptar "medidas drásticas" ante la situación "límite" que padece la localidad vizcaína "acuciada por una deuda de 5 millones de euros y lastrada por una nula racionalización del gasto".

"La situación es crítica y excepcional", ha advertido el representante del PP, que ha apoyado la venta del edificio de la Aduana propuesta por la Diputación y ha propuesto realizar "algún ajuste presupuestario", además de clausurar la sociedad Urduñaderra.

Beascoechea ha censurado que "el PNV se embarcó en la rehabilitación del edificio de la aduana con un coste de 6 millones de euros y creó una sociedad pública inoperante, Urduñaderra, que solo en retribuciones gasta alrededor de 200.000 euros al año".

Ante esta situación, ha añadido, los responsables de Bildu, que actualmente gobiernan la localidad, "tampoco han sido capaces de invertir la situación y han demostrado su incapacidad de poner soluciones trasladando la responsabilidad de la solución a la Diputación foral".

Para el Partido Popular, dado que la "situación es crítica y excepcional", las medidas que se adopten "deben serlo también". Por su parte, ha dicho no ver "con malos ojos" la venta del edificio de la aduana ya que "ayudaría a minorar la carga financiera que pesa sobre el Ayuntamiento".

En su opinión, "si además se acompaña del cierre de la sociedad pública Urduñaderra y de algún ajuste presupuestario añadido, la situación cuando menos podría hacerse sostenible".

El portavoz del PP ha considerado que, "si el Ayuntamiento adopta alguna iniciativa, trasladaría un gesto al ente foral de que el consistorio en primera persona está dispuesto a adoptar sacrificios para sanear las arcas municipales", lo que podría favorecer la "implicación" de la Diputación.

"Es cierto que aquí existen responsabilidades por ambas partes. El PNV y la Diputación son artífices en primera persona de la situación que vive Orduña actualmente. Pero no es menos cierto que Bildu no ha sabido enderezar la situación y que no puede trasladar toda la responsabilidad a la Diputación en un intento de lanzar balones fuera", ha insistido.

El portavoz del PP ha urgido a adoptar medidas teniendo en cuenta que existe "un remanente negativo de casi 180.000 euros en el año 2012, una carga financiera de 503.000 euros y un diferencial negativo entre gastos e ingresos de 546.000 euros que hacen imposible cuadrar las cuentas públicas y que incumple la normativa en materia de estabilidad presupuestaria".

En este contexto, ha reclamado a PNV y Bildu que "dejen de lado la lucha partidista y que cada cual desde su propia responsabilidad, aporte soluciones para salvar al Ayuntamiento de la quiebra técnica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento