Gala Pérez e Iris Azquinezer celebran mañana el 80 cumpleaños del Museo de Escultura con un viaje por la música del XX

El dúo formado por la violinista Gala Pérez y la chelista Iris Azquinezer celebrarán este viernes el 80 cumpleaños del Museo Nacional de Escultura de Valladolid con un recorrido por la música del siglo XX.
Gala Pérez e Iris Azquinezer
Gala Pérez e Iris Azquinezer
MUSEO DE ESCULTURA
Gala Pérez e Iris Azquinezer

El dúo formado por la violinista Gala Pérez y la chelista Iris Azquinezer celebrarán este viernes el 80 cumpleaños del Museo Nacional de Escultura de Valladolid con un recorrido por la música del siglo XX.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, el concierto, titulado 'En el entorno de la Generación del 27', viaja por la música europea "más creativa" del siglo XX de la mano de ambos instrumentos, que "entablan un diálogo de preguntas, disensiones y encuentros".

De este modo las dos intérpretes, a las que se podrá escuchar a partir de las 20.00 horas en la Capilla del Museo, hacen viajar al público por el optimismo, la voluptuosidad o el duelo "con el fondo silencioso de la poesía de Jorge Guillén".

El programa del concierto comienza con el Dúo Nº1 para violín y violonchelo de Bohuslav Martinu para continuar con las 'Piezas para Aída' de Iris Azquinecer, 'Laulo', de Pekka Jalkanen y el Dúo Op.7 de Zoltán Kodály.

Gana pérez

La violinista Gala Pérez Iñesta (Burgos, 1982), comenzó sus estudios de violín con diez años de la mano de Gaiane Pogossova, con la que continúa hasta 2001; ese mismo año finalizó la Carrera Superior de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, recibiendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.

En 2002 se trasladó a Londres, donde realizó estudios de Bachelor con los profesores Natalia Boyarsky y Berent Korfker en el Royal College of Music; fue becada por dicho centro con la Foundation Scholar y con el Antonio Brosa Award y se graduó en 2006 con First Class with Honours.

En 2007 finalizó sus estudios de Postgrado en Solo Performance y Dirección de Orquesta, obteniendo First Class with Honours y la Antonio Brosa Award; en 2002 y 2005 fue invitada al Schleswig Holstein Musik Festival Orchesterakademie; en 2004, al International Chamber Music Course for Ensambles-Jeneusses Musicales Weikersheim (Alemania); en 2005, al Internacional Chamber Music Festival en Spoletto (Italia); y en 2005 y 2006, al Internacional Chamber Music Academy en Zermat (Suiza).

Es profesora invitada de la Joven Orquesta Marryat Players (Londres) en cuatro ediciones (2006-09); durante el mes de abril del presente año ha realizado una gira de diez conciertos en Dinamarca con el Trío Pérez Iñesta y el chelista Luis Zorita, siendo profesores invitados por OrkesterEfterskolen para impartir clases de música de cámara a los alumnos de dicho centro, en Holstebro.

Iris azquinecer

Por su parte, la chelista Iris Azquinezer (Madrid, 1984) da conciertos por toda Europa tanto como solista como con su cuarteto de cuerda, el 'Con Fuoco quartet' con el que ha debutado en festivales en Alemania, Suiza, Italia y Turquía.

Acompaña habitualmente a artistas del mundo del pop como Antonio Orozco, Carlos Vega y Rebeca Jiménez e, hija de la conocida compositora María Escribano, siempre ha estado muy unida a la música contemporánea, con proyectos con los que ha debutado en el Festival de música Contemporánea de Alicante, en el Encontre de compositors de Mallorca, giras por Cuba y España y la grabación del CD, Concierto Cuento, Suite del Zodiaco Chino de María Escribano en 2000.

Su formación, ha sido muy extensa, con grandes artistas tanto en España como en Alemania, y asistiendo a cursos por toda Europa: ha recibido clases magistrales de los más prestigiosos profesionales como Anner Bylsma, Andràs Schif, Arnold Steinhardt, Trols Svane y Rocco Filipini entre otros.

Se graduó con honores en la clase de la renombrada y célebre solista Xenia Jankovic en la Hochschule fur Musik Detmold, en febrero de 2009, y realizó un postgrado de solista (Konzertexamen) y uno de música de cámara en Detmold, un máster de orquesta en Dortmund, así como estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Gunter Pichler.

Becada por la comunidad de Madrid 2004-2006, ganadora del concurso de música de cámara en 2008 con el Cuarteto con Fuoco, ganadora del concurso Alumni-Wettbewerb 2009 con la interpretación de la VI suite de Bach y el gran Tango de piazzolla y patrocinada por la Fundación Albéniz con beca de estudios y residencia en 2010-11.

Siempre interesada por la música barroca, fue solista de violonchelos de la Barock Akademie dirigida por Gerhard Weinberger con la que grabaron el 'Mesías' de Händel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento