CCOO, UGT y STEC califican de "rotundo éxito" la huelga, que muestra el "rechazo" a las políticas del PP

Los sindicatos CCOO, UGT y STEC han calificado la huelga general de Educación de "rotundo éxito" y han considerado que los datos de seguimiento muestran que la sociedad cántabra "rechaza rotundamente las políticas del PP en materia educativa".
Imagen del "paro total" en la facultad de Educación
Imagen del "paro total" en la facultad de Educación
COLECTIVO DE ESTUDIANTES
Imagen del "paro total" en la facultad de Educación

Los sindicatos CCOO, UGT y STEC han calificado la huelga general de Educación de "rotundo éxito" y han considerado que los datos de seguimiento muestran que la sociedad cántabra "rechaza rotundamente las políticas del PP en materia educativa".

Así lo han manifestado durante la concentración celebrada frente a la Consejería de Educación los representantes de CCOO, UGT y STEC, Javier Ramírez, Fernando García y Bonifacio Abad que, en declaraciones a la prensa, han destacado que la comunidad educativa de Cantabria manifiesta con esta huelga su rechazo a "las medidas de supresión y ahogo a la escuela pública" en la región.

Según su datos, el seguimiento en la enseñanza pública no universitaria ha sido del 80 por ciento y de 15 por ciento en la enseñanza concertada. Mientras, en la Universidad de Cantabria, se han sumado al paro el 95 por ciento de los alumnos y el 42 por ciento de los trabajadores.

Ramírez ha opinado que esta huelga, que se ha desarrollado sin ningún incidente, es "una muestra más" de que los sindicatos creen en "la negociación y en un modelo educativo diferente al que plantea el PP".

Así, ha instado al Gobierno central a que "retire ya la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)" y al Ejecutivo regional a que "hable de plantillas justas, dote a los centros con los presupuestos que merecen y de a los alumnos la Educación que merecen", todo ello para que "Cantabria siga prosperando".

Por su parte, Abad ha pedido a los Gobierno central y regional que "tomen nota" y que eviten calificar la huelga de "movilización política". En este sentido, ha calificado a la LOMCE de ser "una huelga política del sector más reaccionario del PP", ya que esta ley "sólo se ha negociado con la Conferencia Episcopal" y quiere "retroceder a hace 50 años" la Educación.

Además ha pedido al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna que retire las medidas de "platillas o de las aulas de dos años" y si no lo hace, "tiene que dimitir o que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, lo cese mañana mismo". Así lo ha exigido también García, que ha dicho: "este hombre que se vaya para su casa".

Por otro lado, Abad ha solicitado que se retire la LOMCE y ha advertido que, si el Gobierno del Estado no lo hace, los sindicatos continuarán con las movilizaciones "el resto de legislatura". "Que se vayan preparando", ha apostillado.

Colectivo de estudiantes

Por su parte, el Colectivo de Estudiantes también ha calificado de "rotundo éxito" esta jornada de movilización, en la que ha cifrado el seguimiento en un 96 por ciento en las enseñanzas medias y un 85 por ciento en las universitarias.

Según sus datos, en la Universidad de Cantabria, el seguimiento es diferente según las facultades, en la que "más repercusión" ha tenido la huelga es en Educación y Filosofía y Letras, donde ha habido un "paro total". Por el contrario, la facultad de Económicas es la que menos seguimiento ha tenido, con una media del 20 por ciento. En el resto de facultades la media de seguimiento es superior al 70%.

En enseñanzas medias (IES), señalan que Torrelavega, Los Corrales de Buelna y la zona Oriental han tenido un seguimiento entorno al 100 por ciento de los alumnos, y en Santander y localidades del arco de la Bahía del 85 por ciento. Según el Colectivo, el paro ha sido mayor en Bachillerato y 3º y 4º de la ESO.

"Hemos llamado a todos los estudiantes a la huelga como medida de presión ante los agresivos recortes que está llevando a cabo el gobierno y que conducen al desmantelamiento de la educación pública" ha afirmado la portavoz, Sara García.

Además, ha ensalzado que los estudiantes se oponen de "forma rotunda" a la LOMCE y al informe de la reforma de la ley universitaria. "Todo esto sumado a la subida de tasas de este curso y a la que se espera para el próximo, así como la nueva política de becas, y para colmo la nueva FP Dual que nos quieren imponer, hacen que estemos ante un momento de crisis excepcional en la educación pública", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento