Victoria dice que los contratos que relacionan a la Comunidad con Gürtel "cumplían la ley"

  • Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia durante la Junta de Gobierno.
  • Son 104 contratos con un valor de más de tres millones de euros.
  • Fueron firmados entre 2004 y 2008, durante el Gobierno de Aguirre.
Salvador Victoria.
Salvador Victoria.
EP
Salvador Victoria.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que los contratos fraccionados con la red Gürtel que recogen el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cumplieron en su día la ley.

Según dicho documento, la Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red Gürtel, por un importe total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley.

Preguntado al respecto en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que lo que ofrece ese informe "no es nada nuevo" y que recoge datos "sobre la base de los expedientes remitidos en su día por la Comunidad de Madrid", que, ha dicho, ha colaborado "activamente" en la remisión de los mismos "con transparencia" y que estos no son "triquiñuelas".

Son contratos, según ha explicado, que, por un lado, han contado con la fiscalización favorable de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, al tiempo que también tenían los informes preceptivos, tanto de los servicios jurídicos como de otros departamentos que pudieran necesitarse en cada caso.

Además, ha destacado que el volumen que representa estos contratos es "del 0,5 por mil del total de la contratación" que ha llevado a cabo el Gobierno regional, por lo que ha considerado que la "incidencia" que pueden tener es "insignificante". "Son expedientes que cumplen todos los requisitos legales", ha insistido Victoria, quien ha asegurado que el Gobierno "siempre" cumple la ley.

Aguirre ya actúo al respecto

Sobre si cree que están depuradas todas las responsabilidades en el Gobierno por lo sucedido con esta trama de corrupción o si ahora se debería actuar al respecto, Victoria ha indicado que cree que  el Gobierno regional en su día, estando al frente Esperanza Aguirre, "dio un ejemplo de actuación inmediata apartando de sus cargos a las personas implicadas respetando siempre su presunción de inocencia".

A su juicio, esto es un "ejemplo de inmediatez y contundencia" destacando, además, que se tomaron decisiones antes de que las personas del Gobierno regional implicadas fueran después imputadas. "Lo que hizo el Gobierno fue apartar incluso antes de que se produjera la imputación a las personas implicadas. Ahí se dio un ejemplo de actuación, inmediatez y responsabilidad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento