Carrón señala que los primeros beneficiarios de la Renta Básica podrían cobrarla en julio o "antes incluso"

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que los primeros beneficiarios de la Renta Básica Extremeña de Inserción en la comunidad podrían cobrarla en el próximo mes de julio o "antes incluso".
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que los primeros beneficiarios de la Renta Básica Extremeña de Inserción en la comunidad podrían cobrarla en el próximo mes de julio o "antes incluso".

"Espero que sí, podría ser (el próximo mes de julio) una fecha que yo creo que es bastante cercana, y yo confío en que antes incluso", ha aseverado sobre los primeros cobros por parte de beneficiarios a preguntas de los medios en declaraciones en sede parlamentaria tras la aprobación este jueves en la cámara regional de la Ley de Renta Básica.

De este modo, ha destacado que con dicha fecha se acortarían los plazos iniciales que apuntaban —según previsiones cuando comenzaba el debate y tramitación de la ley— a que los primeros cobros podrían realizarse en septiembre.

Ha mostrado asimismo su "satisfacción" por la aprobación de la ley con un "acuerdo importante" con los grupos parlamentarios. "Prácticamente la ley ha llegado a un consenso unánime", ha resaltado, al tiempo que ha recordado que la tramitación de la misma se ha realizado en un "tiempo récord" y después de un "diálogo social" con diversos colectivos que "han transmitido cuáles eran los principales problemas que estaban pasando".

En este sentido, ha destacado que la tramitación "se ha hecho con una previsión de tiempo muy superior a la que se había hecho inicialmente", ya que las primeras previsiones apuntaban a que la ley "podía" estar "lista en septiembre".

"Jamás se ha conseguido poner en marcha una ley en un tiempo tan rápido y con una efectividad también esperemos que muy importante", ha insistido el consejero.

TRÁMITES

Según ha explicado, una vez aprobada este jueves la ley, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Asamblea, y posteriormente en el Diario Oficial de Extremadura, y ya al día siguiente entrará en vigor.

En cualquier caso, ha recordado que el reglamento de desarrollo legislativo de la norma debe ser aprobado mediante un decreto que, según ha dicho, "está ya muy avanzando" por parte del Gobierno autonómico, y que será tramitado por el procedimiento de "urgencia", en un plazo "máximo de dos meses". Así, ha subrayado que el Ejecutivo extremeño tratará de que "se acorte lo máximo posible" dicho plazo máximo.

De este modo, tras un posicionamiento previo del Consejo de Gobierno autonómico, el decreto del reglamento será analizado por el Consejo Consultivo "por el procedimiento de urgencia" y posteriormente será aprobado definitivamente por el Ejecutivo extremeño. Entonces "comenzarán a entrar solicitudes" de la Renta Básica y se podrá poner en marcha "la resolución de expedientes", ha apuntado.

COBROS

Por otra parte, sobre si se garantiza que todo el que tenga derecho va a cobrar la Renta Básica y que no habrá problemas de financiación, el consejero ha dicho que "eso es lo que marca el espíritu de la ley". "Para eso estamos trabajando, y desde luego ahí ha habido un compromiso importante del Gobierno", ha sentenciado. "Queda claro en la ley, muy claro" que todo el mundo que tenga derecho a dicha medida cobrará, ha insistido.

En este punto, el consejero ha señalado que el Gobierno autonómico "sigue manteniendo" las previsiones de que existirán "entre 3.000 y 5.000 titulares del derecho" a la Renta Básica. "Luego, el resto pues veremos hasta dónde llegan los beneficiarios... podrían ser 15.000, 20.000, dependiendo", ha añadido.

Asimismo, sobre las personas que no cuentan con ingresos en la actualidad en la región, ha indicado que "70.000 personas sin ingresos no quiere decir que sean 70.000 personas que estén sin ningún tipo de protección social", al tiempo que ha señalado que "la ley marca muy claro cuáles son los tipos de protección social a las que tienen derecho y no tienen derecho".

También ha explicado que el decreto de Aises seguirá vigente "hasta el mismo momento en que se apruebe el reglamento" de la Renta Básica, así como que a partir de ese momento "los solicitantes de Aises se convierten en solicitantes de Renta Básica". "Durante esos meses hasta que salga el reglamento van a convivir ambas normas (la de Aises y la de la Renta Básica)", ha añadido.

Críticas a vara

Por otra parte, Hernández Carrón ha lamentado "profundamente" las declaraciones relacionadas con la Renta Básica realizadas este jueves por el líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, sobre quien ha dicho que él "esperaba que estuviera a la altura de las circunstancias" que se están vivienda.

"No ha estado (Vara) sin duda alguna a la altura de lo que se espera de alguien que ha sido presidente de la comunidad autónoma, de alguien que ha tenido la responsabilidad de gobierno durante tantos años, de alguien que prometió esta ley y no cumplió", ha sentenciado Carrón, quien ha añadido que cree que el líder socialista extremeña "una vez más ha sido traicionado entre su conciencia que le dicta que pueda llegar a acuerdos con el Gobierno y su partido que le dicta que esté en una posición frentista".

"Una vez más quien pierde en todo esto son los ciudadanos", ha apuntado el consejero, quien ha insistido en que "esa posición que está manteniendo (Fernández Vara), las valoraciones que está haciendo minusvalorando el trabajo del Gobierno sin duda alguna hay que rechazarlas y desde luego no compartirlas" y son "negativas".

También ha criticado las "incongruencias" y la "debilidad del argumento" del PSOE por pedir durante el debate de enmiendas parciales de este jueves en el Parlamento extremeño 83 millones de euros en la comunidad en materia de Renta Básica, en una región con 1.100.00 habitantes, cuando —ha añadido— el Gobierno andaluz "acaba de aprobar una ayuda extraordinaria de 44 millones de euros para algo similar a la Renta Básica" y existen en dicha región 8,5 millones de habitantes.

"Es bastante exagerado la petición del PSOE", ha insistido el consejero, que ha añadido que dicha formación "no ha estado a la altura de lo que se esperaba en este debate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento