Euskadi mantiene niveles mejores a la Unión Europea-27 en cinco de los ocho indicadores Europa 2020

Los indicadores relacionados con la ocupación registran retrocesos en Euskadi, igual que en España, mientras que se mantienen en la UE-27

La Comunidad Autónoma Vasca se posiciona en cinco de los ocho indicadores seleccionados en la estrategia Europa 2020 en niveles superiores a los de la Unión Europea-27 e, incluso, en algunos de ellos, relacionados con la educación, se ha alcanzado el objetivo establecido para 2020, según datos elaborados por Eustat.

La Estrategia Europea 2020, aprobada por el Consejo Europeo en 2010, es la agenda común para la década actual. Prioriza el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como una forma de superar las debilidades estructurales en la economía de Europa, mejorar su competitividad y productividad y apuntalar una economía de mercado social sostenible.

Sus cinco objetivos principales son que el 75 por ciento de la población europea de entre 20 y 64 años debería estar empleada, que el gasto interno en I+D debería alcanzar el 3 por ciento del PIB, alcanzar el objetivo "20/20/20" en materia de clima y energía (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, ahorrar un 20% del consumo de energía y promover el consumo de energías renovables hasta el 20%), lograr un porcentaje de abandono escolar inferior al 10 por ciento y que al menos el 40 por ciento de la generación más joven tenga estudios superiores completados y que el riesgo de pobreza en la UE amenace a 20 millones de personas menos.

El seguimiento de estos objetivos se hace a través de ocho indicadores principales, que Eustat ha elaborado y recopilado para la Comunidad Autónoma Vasca.

Euskadi, con respecto a la media de la Unión Europea, registra valores mejores en cinco de estos indicadores: Gasto interno en I+D, Consumo de energía primaria, Tasa de abandono escolar prematuro, Nivel de educación superior y Población en riesgo de pobreza o exclusión.

Por el contrario, los valores de la Tasa de ocupación, las Emisiones de gases de efecto invernadero y la Cuota de energías renovables están por debajo de la media europea. Respecto al conjunto del Estado, sin embargo, todos los indicadores, excepto la Cuota de energías renovables, arrojan cifras mejores para nuestra Comunidad que para España.

El gasto interior bruto en I+D alcanza cifras un poco superiores en la Comunidad Autónoma de Euskadi (2,06%) que en la UE-27 (2,03%), que todavía quedan lejos del objetivo del 3 por ciento. Se mantienen, no obstante, los valores del año anterior.

El consumo de energía primaria en Euskadi disminuye progresivamente desde 2008. Gran parte de esta disminución puede ser atribuida al menor nivel de actividad económica como consecuencia de la crisis financiera y económica, más que a un conveniente cambio estructural en el patrón de consumo energético.

Abandono escolar

La tasa de abandono escolar prematuro de la población de 18 a 24 años y el nivel de educación superior de la población de 30 a 34 años no sólo ofrecen mejores resultados comparativos, sino que se superan los objetivos fijados por la UE (menos del 10% y al menos el 40%, respectivamente), excepto el nivel de educación superior de los hombres, que se queda en el 35 por ciento.

La población en riesgo de pobreza o exclusión de Euskadi registra tasas más favorables que la media de la Unión Europea y que la media española. En concreto, más de cuatro puntos por debajo de Europa en el caso del indicador agregado de riesgo de pobreza o exclusión, que afectaría al 20,4 por ciento de la población vasca, frente al 24,2 por ciento de la europea en su conjunto, y casi siete puntos en la comparativa con España, donde el porcentaje de población afectado llega al 27 por ciento.

Por otro lado, la tasa de ocupación de la población de 20 a 64 años en Euskadi, en 2012 (65,7%) ha bajado dos puntos respecto a los datos de 2011 y se aleja a 9,3 puntos porcentuales del objetivo (75%) como consecuencia directa de la crisis económica.

Esta disminución ha sido más acusada en el caso de los hombres, que ha pasado del 73,1 al 69,9 por ciento (-3,2 puntos porcentuales), mientras que en las mujeres la disminución no llega a un punto, pasando del 62,2 en 2011 al 61,3 por ciento en 2012. La misma tendencia se observa en los valores de España, mientras que para el conjunto de Europa disminuyen ligeramente las tasas total y masculina, al contrario que la femenina, que aumenta una décima.

Asimismo, dos indicadores, ambos en el apartado climático, dan cifras peores que la media de la UE-27. Se trata de las Emisiones de gases de efecto invernadero, con un índice de 99 frente al 85 de la UE-27 y la cuota de energías renovables en el consumo final bruto de energía, que representa el 8,2 por ciento en el caso de Euskadi y alcanza el 13 por ciento para la media europea. En relación al año anterior, sin embargo, han disminuido las emisiones de gases, tanto en el caso de Euskadi como en España, al contrario que en la UE, donde han aumentado ligeramente.

Respecto al uso de energías renovables, el indicador se mantiene idéntico al del año anterior, 8,2 por ciento en el caso de Euskadi, lejos todavía no sólo del objetivo (20%) sino también de las medias europea (13%) y española (15,1%) que, en ambos casos, mantienen una tendencia positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento