Los andaluces, los españoles que más medicamentos genéricos utilizan, con un 90 por ciento de confianza y uso regular

El 90% de andaluces dice también que nunca han percibido riesgo de confusión al cambiar de marca a genérico
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Europa Press/Archivo
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

Casi nueve de cada diez andaluces (86,8%) confían en los medicamentos genéricos y los utilizan con regularidad, convirtiéndose así en los españoles que más uso hacen de los mismos, según revela el 'Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española', elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y que ha contado además con el apoyo de Redpacientes.

En concreto, este sondeo se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 españoles mayores de 18 años de todas las comunidades, confirmando el incremento de la aceptación, normalización y conocimiento de los medicamentos genéricos por parte de los ciudadanos en todo el país.

Así, el 86,8 por ciento de los andaluces encuestados afirman que estos fármacos "les merecen total confianza", aunque este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%) y Navarra (92,3%), las comunidades donde mejor se valoran los medicamentos genéricos.

Asímismo, el 92,5 por ciento de la población andaluza que ha participado en el estudio afirma utilizar medicamentos genéricos con regularidad, siendo, de hecho, la comunidad que más recurre a ellos, seguida por los Extremadura (92,3%).

En cuanto a la preferencia y recomendación a la hora de elegir un medicamento, el 30,5 por ciento de los andaluces encuestados dice elegir un medicamento genérico frente a un 18,8 por ciento que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un 22,5 por ciento escoge aquel medicamento que le dispense este profesional.

El "alto nivel de satisfacción" de los medicamentos genéricos hace que cada vez un mayor número de ciudadanos andaluces los recomienden. Así, a siete de cada diez andaluces que han participado en este estudio (68,6%) les han aconsejado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (46,2%) y/o farmacéutico (17,1%), o por la sugerencia de algún familiar o amigo (5,3%).

Cambio de tratamiento

El estudio muestra también que nueve de cada diez andaluces encuestados (86,5%) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico. De hecho, hasta el 64,5 por ciento de los andaluces afirma que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no le importaría cambiar un medicamento de marca por un medicamento genérico, puesto que tienen las mismas garantías.

Según señala Sergio Brihuega, fundador de Redpacientes, "a través de una plataforma de redes sociales como la nuestra queremos contribuir a concienciar sobre el uso responsable de los medicamentos, desde el convencimiento de que cualquier paciente debe tener acceso a los fármacos que necesita con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que avalan las autoridades sanitarias".

En este sentido, ha defendido el estudio elaborado por Cinfa, puesto que "aporta datos muy interesantes sobre la percepción de los medicamentos genéricos y sobre la confianza que en ellos tienen los pacientes".

Sostenibilidad y accesibilidad

De acuerdo a los datos de este trabajo, los andaluces perciben los medicamentos genéricos como beneficiosos para la sociedad. Así, casi ocho de cada diez encuestados (78,4%) consideran que estos fármacos facilitan el acceso de la población a los medicamentos y que contribuyen a la sostenibilidad de la sanidad pública a largo plazo a través de la generación de ahorro y la regulación de precios (80%).

Según datos de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los medicamentos genéricos ahorran 1.000 millones de euros anuales en España.

"Gracias a la competencia de los medicamentos genéricos, cuyo precio de salida al mercado es entre un 30 y un 40 por ciento menor que el de marca, los medicamentos de marca han tenido que reducir también su precio entre un 15 y un 40 por ciento", ha explicado Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

En su opinión, los fármacos genéricos actúan como reguladores del mercado y se convierten en una herramienta imprescindible para la sostenibilidad. "Es necesario buscar un equilibrio entre los laboratorios de marca, muy importantes porque investigan nuevas moléculas, y los laboratorios de medicamentos genéricos, que una vez caída la patente, hacen accesibles esos medicamentos a los ciudadanos obligando a las marcas a reducir también sus precios".

Críticas a la subasta andaluza de medicamentos

En relación a la accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos, desde Cinfa también se muestran preocupados por la subasta andaluza, un proceso de licitación pública de medicamentos de prescripción que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía "y cuya validez jurídica está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional".

Según aclara Francisco José Aranda, director de Operaciones de Cinfa, la mayoría de las empresas seleccionadas en la subasta "no tienen estructura en España y cuentan con una mínima cuota de participación en nuestro país".

A su juicio, "esto complica su capacidad para abastecer a todas las farmacias de Andalucía en los volúmenes necesarios. Así ha quedado demostrado en esta subasta, cuando durante las dos primeras semanas tras su entrada en vigor, numerosas presentaciones no estaban en los almacenes andaluces. Si no se hubiera contado con la profesionalidad de otros laboratorios responsables que hemos mantenido nuestros medicamentos en las farmacias y distribuidores de Andalucía aun a sabiendas de que no podríamos seguir comercializándolos, se habría producido una situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales, con graves consecuencias para los pacientes", ha argumentado.

Para Aranda, "éste es uno de los riesgos del sistema ideado por la Junta de Andalucía, donde el único criterio utilizado para disponer de los medicamentos necesarios es el económico, por encima del verdadero interés por la salud de los pacientes".

Además de los problemas en el acceso a los medicamentos, ha insistido en otros inconvenientes del sistema de subasta de cara al ciudadano. "Cuando el paciente pierde su derecho a un amplio vademécum, se pierde la equidad en el acceso a los medicamentos y se produce un agravio comparativo con otras comunidades autónomas. Además -recuerda-, no hay que olvidar que el mínimo ahorro generado puede salir caro a la larga, ya que si desaparecen laboratorios y deja de existir competencia, los precios subirán de nuevo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento