El Gobierno extremeño resalta que los "primeros pasos" hacia la 'Garantía juvenil' tendrán una cuantía de 40 millones

Avanza un plan entre el Sexpe y Educación para facilitar la obtención de la FP de grado medio para parados entre 18 y 25 años
Teniente
Teniente
PARLAMENTO DE EXTREMAURA
Teniente

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, ha resaltado que los "primeros pasos" hacia la implantación de la 'Garantía juvenil' en la región tendrán una cuantía "inicialmente" de 40 millones de euros.

En esta línea ha pedido a los grupos políticos "altura de miras" en la puesta en marcha de esta iniciativa en Extremadura, no para acompañar el Ejecutivo regional sino para acompañar a los jóvenes desempleados.

Teniente ha comparecido en el pleno de este jueves a petición del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre la puesta en marcha en la comunidad del sistema de 'Garantía juvenil' acordado en la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en el mes de abril en Badajoz.

Durante su intervención, ha resaltado el carácter pionero de la comunidad en la puesta en marcha de la 'Garantía juvenil', por lo que ha apostado por buscar las "mejores prácticas" y hacer una inversión real en políticas para favorecer el empleo de los jóvenes.

En este punto, se ha referido a que el fondo de Garantía Juvenil para propuesto por Europa dibuja un horizonte, pero ha resaltado que Extremadura ha querido actuar "cuanto antes", por lo que ha presentado este programa "ensayo", al que ha invitado a los grupos a que se sumen a los trabajos a desarrollar.

De esta forma, Teniente ha resaltado que mientras Europa destina los fondos a este programa, Extremadura ha querido dar "los primeros pasos" para presentar su plan no solo "bien diseñado" sino "chequeado" y "en marcha".

"amplio abanico" de acciones

De esta manera, Cristina Teniente ha asegurado que el Gobierno de Extremadura contempla para esta iniciativa un "amplio abanico" de acciones para atender al heterogéneo grupo de desempleados juveniles.

Así, según ha explicado, se dará continuidad y se reforzará a los jóvenes desempleados que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria (Programa 18-25).

Igualmente, ha indicado que se sigue negociando con los sindicatos para que se pueda avanzar en esta dirección y que los jóvenes que culminen con éxito este programa y obtengan su título lleven a cabo un "programa específico" de inserción laboral.

Los programas de inserción laboral se ejecutarán por los orientadores en los centros de empleo y por las entidades colaboradoras. Así, los cursos de inserción se van a desarrollar en los tres meses posteriores a la obtención del título y podrán incluir información para el empleo y el autoempleo, posibilidades de mejora en la cualificación y contratos con empresas para facilitar la inserción laboral. "Formación y empleo", ha resaltado.

Otra medida "muy importante", como ha anunciado Teniente, será la aprobación de un plan entre el Sexpe y la Consejería de Educación para desarrollar otro programa en el que se "facilitará la obtención del título de FP de grado medio para parados de 18-25 años que ya tengan el título de la ESO.

Por otra parte, ha reconocido que muchos jóvenes exigen además de formación una experiencia que le dé opciones de inserción laboral, con ese objetivo se impulsará el nuevo programa 'Empleo Experiencia' en el marco del "ensayo" del sistema de 'Garantía juvenil' con novedades en su desarrollo.

Entre esas novedades, destaca un subprograma de tutela, que la cuantía de las ayudas será la equivalente a los costes salariales subvencionables y que al menos el 40 por ciento de los candidatos incluidos en el programa serán jóvenes. Estará dotado con 35 millones y de los 3.800 contratos que se podrían realizar, 1.520 estarán destinados a los jóvenes desempleados.

Igualmente se incluirá en la 'Garantía juvenil' un programa dual público, cuya normativa se prevé aprobar en las próximas semanas, que sustituirá al de escuelas taller o casas de oficio. Estará dotado con 11 millones para este ejercicio y beneficiará a 1.500 jóvenes, los cuales combinarán formación con la ejecución de obras y servicios.

Además, se pondrá en marcha otro programa de formación dual en las empresas que permitirá obtener certificados de profesionalidad y títulos de FP. Estará dotado con 2 millones de euros para los ejercicios 2013 y 2014 y se beneficiarán unos 500 jóvenes.

IU:

Importancia de encontrar un trabajo

Por parte de los grupos, el diputado de IU Verdes-Siex Víctor Casco ha demandado conocer si el modelo de 'Garantía juvenil' a aplicar en Extremadura facilitará la consecución de una oferta laboral a los jóvenes a los cuatro meses después de apuntarse en el Sexpe o una formación que les permita encontrar ese trabajo.

De esta forma, ha insistido en que si el Gobierno de Extremadura garantiza este extremo su grupo le va a acompañar, aunque ha recalcado que lo que hasta el momento se ha presentado no es la garantía juvenil de la que se está hablando en al UE.

En su intervención, Casco también ha invitado al Ejecutivo regional a que, además de hablar, con los agentes sociales y económicos, también lo haga con los grupos políticos, una parte en el que ha coincidido con el diputado socialista Miguel Bernal.

De igual forma, ha considerado "insuficiente" la cuantía anunciada por el Ejecutivo extremeño ante el "alarmante" dato de paro que presenta la comunidad, al tiempo que ha exigido conocer cuantos puestos de trabajo se podría crear.

PSOE:

Reducción de 10 PUNTOS

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista Miguel Bernal ha indicado que la única "línea roja" que tiene su partido es que no "se tome el pelo" a los jóvenes, por lo que ha instado a ofrecer formación y empleo, y no formación o empleo.

Igualmente, Bernal ha criticado que, según ha deducido de la intervención de Teniente, el programa de 'Garantía juvenil' extremeño va a pivotar sobre programas existentes, si eso fuera así, ha indicado, ha lamentado que el Ejecutivo extremeño estire "como un chicle" lo ya existente.

En esta línea, Bernal le ha propuesto a Teniente intentar cerrar el objetivo de reducir el paro juvenil en 10 puntos, lo que significaría actuar sobre 5.000 jóvenes sin experiencia. Estos jóvenes, al llevar cuatro meses en desempleo, deberían recibir un programa específico de cualificación y formación.

Además, según ha indicado, la región debería contar con un programa de financiación para la contratación de esos jóvenes en empresas e instituciones. Dicha contratación sería a través de contratos de formación o de contratos de prácticas, en el caso de los desempleados universitarios.

Apoyo del pp

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Francisco José Ramírez González ha mostrado el apoyo de su grupo al Gobierno de Extremadura por la implantación de la 'Garantía juvenil', toda vez que se va a poner "a la cabeza" de otras regiones de España.

Durante su intervención, el 'popular' ha resaltado que el Ejecutivo regional está tomando medidas para atajar el paro juvenil, unas medidas que afectan a todos los perfiles del desempleado joven en la región, ha considerado.

De esta forma, ha apuntado que todo el esfuerzo que se realice en este sentido es poco, y se ha mostrado consciente de la urgencia que representa atender a este sector.

Así ha considerado que el sistema de 'Garantía juvenil' es "bueno" y "muy positivo", y ha añadido que se ha demostrado que ha funcionado en otros puntos, por lo que ha apuntado que "por qué no va a funcionar aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento