La FEMP no permite que ACOM-España acuda a una reunión de EUROACOM sobre las ayudas para comarcas mineras

Los miembros de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España) han denunciado este jueves que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere impedir que los representantes españoles acudan a la reunión de EUROACOM prevista para el 16 de mayo.

Los miembros de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España) han denunciado este jueves que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere impedir que los representantes españoles acudan a la reunión de EUROACOM prevista para el 16 de mayo.

La FEMP, según un correo electrónico firmado por el secretario general, condiciona la asistencia de ACOM-España a la elección de un nuevo presidente y un cambio en los estatutos de la entidad.

La FEMP también ha mostrado su intención de escoger el nuevo presidente de la entidad. El actual presidente en funciones y alcalde de Páramo del Sil (PP) ha señalado que la asociación "es soberana" y se ha mostrado muy crítico: "Los alcaldes que componemos ACOM no somos comparsa ni marioneta, así que seguimos adelante con lo que estaba establecido. Convocar una asamblea en la que el primer punto será elección de presidente y en el segundo debate sobre los estatutos".

"La FEMP puede bloquear los fondos de ACOM, porque la asociación está dentro de esta federación, pero no puede arrebatarle su soberanía", ha añadido Calvo. El resto de los alcaldes miembros de la comisión permanente de ACOM han señalado que la actitud de la FEMP "podría ser la actitud de alguien que le hace el juego al Gobierno central". "Parece que quieren domesticar a ACOM", ha matizado el alcalde de Ibias, José Ron.

La alcaldesa de Villablino y miembro de EUROACOM, Ana Luisa Durán, ha señalado que es "un error gravísimo" que la FEMP no permita a la entidad acudir al encuentro de EUROACOM, que reunirá a alcaldes de comarcas mineras de toda Europa: "En esa reunión se van a tratar temas sobre los próximos fondos que pueden llegar a las comarcas mineras". "El problema que supone a los ayuntamientos mineros de España no acudir a esa reunión es tan grave como quedar fuera", ha añadido Durán.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), ha criticado que "llevamos una temporada que parece que se está intentando neutralizar a ACOM y no lo vamos a permitir". "¿Cómo nos van a prohibir ir donde sea?", se ha preguntado el regidor mierense.

Elección del nuevo presidente

La entidad ACOM-España no pasa por su mejor momento. El presidente en funciones de la asociación anunció la semana pasada que dejaría su cargo para "no ser un estorbo para nadie". Ángel Calvo lleva al frente provisionalmente de ACOM desde 2011, cuando el ex alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, dejó el cargo tras abandonar la política municipal.

Los estatutos de la entidad piden que el presidente se elija por el voto de tres tercios del total de miembros algo que, por el momento, ha resultado imposible. En este punto, sería en el que tratarían de cambiar los estatutos, para facilitar la elección de un presidente. Los alcaldes reconocen que es necesario el debate pero reiteran que harán gala de la "soberanía" de ACOM-España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento