Moreno censura la "insensibilidad" del Gobierno central al cargar a las familias el 21 por ciento del IVA en comedores

La Junta pide al Ejecutivo de la nación que baje o exima del impuesto a los servicios de comedor y actividades extraescolares
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha censurado la "enorme insensibilidad" del Gobierno central con las familias al cobrar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 21 por ciento en los servicios de comedor y actividades extraescolares, cuando podría no hacerlo, tal y como ha manifestado la Comisión Europea.

En respuesta a una pregunta oral planteada por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, la consejera ha mostrado su rechazo a esta práctica que Andalucía "no puede compartir" y ha pedido al Gobierno central que la revise, pues traslada una "dura carga impositiva a las familias, de la que debieran estar protegidas y que, en cambio, están soportando en el peor de los escenarios posibles" como consecuencia de la crisis económica.

Moreno ha recordado que se trataría de la segunda ocasión en la que el Gobierno central muestra esta insensibilidad con las familias, pues ya lo hizo en su día con la subida del tipo impositivo del material escolar. Frente a ello, ha subrayado que la comunidad andaluza mantiene el programa de gratuidad de libros de texto y que desde 2009 ha congelado "año tras año" el precio de los comedores escolares, "que no ha subido ni un céntimo en cuatro años". Asimismo, se han mantenido las bonificaciones a los hogares que, además, han crecido, "pues ha empeorado su situación económica".

La consejera ha descalificado el "afán recaudatorio" del Gobierno al mantener el tipo impositivo al 21 por ciento, "un caso "único" en Europa, donde estos servicios "están exentos o tienen un tipo reducido". En este sentido, ha pedido que España siga la recomendación de la Unión Europea y baje o exima del IVA al comedor y las actividades extraescolares, pues con esos recursos económicos se podrían ajustar los precios, dando un "respiro" a los núcleos familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento