Pedro Escobar (IU) destaca que la Ley de Renta Básica extremeña "no es un punto de llegada, es un punto de partida"

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del Grupo IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado este jueves que la recién aprobada Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción en la comunidad "no es un punto de llegada, es un punto de partida".
Pedro Escobar, IU Extremadura
Pedro Escobar, IU Extremadura
EUROPA PRESS
Pedro Escobar, IU Extremadura

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del Grupo IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado este jueves que la recién aprobada Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción en la comunidad "no es un punto de llegada, es un punto de partida".

En una nota de prensa remitida por IU-Extremadura, Escobar ha declarado estar "relativamente contento" por la aprobación de esta ley.

Así, se ha mostrado un "poco decepcionado" por el Parlamento extremeño que, según ha dicho, "ha preferido montar el espectáculo", en referencia a las acusaciones entre de PP y PSOE, "a aterrizar en los problemas de los extremeños".

Según ha destacado, hasta que no ha llegado Izquierda Unida "no se ha hecho le ley de renta básica" que, según ha recordado, "se firmó en 2008, se volvió a firmar en 2009 con los que están en la Cámara y con algunos que están fuera de la Cámara, pero hasta que no ha llegado IU no se ha hecho".

Una vez aprobada la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, IU espera que, "cuanto antes", se evalúen las solicitudes de los posibles beneficiarios y se empiece a pagar en el "mínimo tiempo posible".

Un trabajo "digno"

Pedro Escobar ha mostrado su deseo de que esta ley "haga más llevadera la vida a muchas familias extremeñas que lo están pasando realmente mal", a lo que ha sumado que "los perceptores no quieren recibir una renta básica, sino tener un trabajo digno".

Así, el coordinador regional de la coalición ha asegurado que IU estará "vigilante para que haya dinero suficiente" en los presupuestos para esta partida, así como que la ley es "perfectamente revisable y ampliable".

"Dentro de un año veremos cómo ha ido, si hay muchos filtros para que la gente entre o no entre o si hay algún tipo de truco presupuestario para reducir el dinero", ha señalado Escobar, que ha añadido que desde su formación van a "batir el cobre", para que los créditos sean "ilimitados", "para que llegue a todos, para que se tramite cuanto antes y para que se amplíe".

A este respecto, se ha mostrado seguro de que "las necesidades en Extremadura van a seguir creciendo".

Debate parlamentario

Por otro lado, IU-Extremadura ha informado de que e el debate parlamentario Pedro Escobar ha explicado que la "renta básica para los iguales es otra cosa diferente a la que se está debatiendo".

Así, ha dicho que "ese objetivo de justicia social, distribución de la riqueza, con una reforma fiscal justa" es su "horizonte", y esa es su "batalla"

La ley que se ha aprobado hoy, para Escobar, "es el primer peldaño de esa escalera que hay que subir" y ha insistido en que "se reconoce un derecho subjetivo que no existía y que nos homologa con el resto de comunidades", que ya tenían rentas mínimas de inserción.

Para concluir, la coalición ha recordado que, tras la aprobación de las enmiendas parciales que IU traía al pleno, seis en total, la norma queda "mejorada".

En este sentido, ha explicado que estas enmiendas establecen que "la cantidad final a percibir pueda llegar hasta el 135 por ciento del IPREM, unos 720 euros".

"Mientras, un beneficiario individual, sin alquiler ni hipoteca, recibiría el 75% del IPREM, unos 400 euros", ha explicado IU, que añade que una tercera enmienda de IU, aprobada también, "establece que esta cantidad de 400 euros se amplíe un 15% por el primer miembro de la unidad familiar, en un 10% por el segundo y tercer miembro, y en un 5% por el cuarto miembro y siguientes", hasta llegar a los 720 euros".

La filosofía de las enmiendas de IU es, según Pedro Escobar, "proteger mejor la unidad familiar" más "habitual" estadísticamente en Extremadura, es decir, "el de una pareja con uno, dos o tres hijos que vive en una vivienda por la que paga alquiler o hipoteca".

Copago sanitario y canon del agua

Otra de las enmiendas de IU, aprobada, y que según ha dicho "hará diferente esta ley extremeña del resto de las que ya existen en el resto de comunidades" es que, como ha explicado el portavoz de IU, "todos los perceptores, desde el beneficiario individual al que tiene cinco hijos, todos, estén exentos del copago sanitario y del canon del agua".

En cuanto al blindaje presupuestario, IU considera "más efectivo" que "todas las partidas presupuestarias destinadas a la renta básica tengan el carácter de crédito ampliable para que, siendo ilimitado, llegue a todos los que cumplan los requisitos de la ley"

"Esto nos parece que amarra más que no poner una cantidad fija que después se puede quedar corta, lo que no permite buscar más dinero, o se puede quedar larga, lo que impide que ese dinero que sobra se utilice para otras cosas", ha aseverado.

A este respecto, IU estará especialmente vigilante para que no haya "trucos presupuestarios" por parte del gobierno.

Finalmente, la última enmienda de IU aprobada establece que el "itinerario de inserción" que marca la ley para los beneficiarios, debe ser "acordado" en cada caso con los perceptores.

Según ha explicado Pedro Escobar, este proyecto individualizado "podrá ofrecer al beneficiario la participación en actividades de voluntariado social", como pedían las ONG, "sin que la aceptación o rechazo de estas actividades condicionen la percepción o la renovación de la renta básica de inserción".

Además, ese itinerario "no puede ser, ni parecer, mano de obra barata" así que no "podrán tener carácter de contrato laboral", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento