Miles de personas protestan en Vigo contra la Lomce por considerarla una ley "reaccionaria y antipedagógica"

Exigen su retirada porque supone "un retroceso de décadas"
Manifestación contra la Lomce en Vigo
Manifestación contra la Lomce en Vigo
EUROPA PRESS
Manifestación contra la Lomce en Vigo

Miles de personas, más de 15.000 según la organización, han recorrido este jueves a mediodía las calles de Vigo para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por considerarla una norma "reaccionaria y antipedagógica".

La manifestación, convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, salía pasadas las 11.30 horas de la Plaza de España, y reunió a profesores, estudiantes y padres en una marcha multitudinaria que finalizó con la lectura del manifiesto en la Porta do Sol.

Los participantes en la protesta coreaban consignas en contra de la Lomce y del ministro de Educación, Ignacio Wert, al que exigieron la retirada de esta ley y su dimisión por "incompetente".

Al final del acto, el escritor vigués Francisco Castro fue el encargado de leer el manifiesto, en el que se calificaba la Lomce como una norma "clasista y antidemocrática". Según apunta la Plataforma en ese manifiesto, esta reforma educativa "liquida la igualdad de oportunidades" ya que "presenta un modelo neoliberal que ahonda en las diferencias sociales".

"retroceso de décadas"

Asimismo, critica el texto por reforzar la asignatura de religión, marginar la lengua gallega, fomentar la escolarización en centros privados, o eliminar órganos de decisión democráticos, como el Consello Escolar. "La Lomce refleja las posiciones ideológicas más reaccionarias del PP", ha leído Francisco Castro, quien ha exigido, en nombre de la plataforma, la retirada de esa norma, que supone "un retroceso de décadas".

La portavoz de la Plataforma, Marta Dacosta (de CIG Ensino), ha destacado que el seguimiento de la huelga en el ámbito educativo ha sido "muy próximo al cien por cien", en el caso de la enseñanza secundaria, y de entre el 70 y 80 por ciento en la educación primaria

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