Sanidad trabaja para que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios esté aprobado antes de que termine el año

El presidente del Govern destaca la labor "encomiable" del colectivo de enfermería
Congreso de Enfermería en Palma
Congreso de Enfermería en Palma
EUROPA PRESS
Congreso de Enfermería en Palma

El Ministerio de Sanidad está trabajando para que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios sea aprobado a lo largo de este año y se convierta en una herramienta eficaz que beneficiará tanto a los usuarios como a los propios sanitarios.

La puesta en marcha de este registro responde a una obligación de la normativa comunitaria transfronteriza, cuya transposición finaliza en 2013, y que establece que por parte de la Administración del Estado se informe a las autoridades de la Unión Europea sobre aquellos profesionales sanitarios "que van a ir a trabajar fuera de nuestro país".

Así lo ha señalado el director adjunto de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Joaquín Rubio, durante el acto de inauguración del VIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) que se celebra estos días en Palma de Mallorca y que ha contado con la presencia del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, entre otras personalidades.

El Real Decreto por el que se regula el registro de profesionales sanitarios "aporta garantías para los ciudadanos, porque van a poder acceder a determinados datos que tendrán carácter público", y va a suponer también "ventajas para los propios profesionales, dado que tras su inscripción podrán demostrar su titulación, capacitación y otra serie de ítems que el propio registro podrá certificar su veracidad", ha precisado Rubio.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo balear ha alabado el papel que juega la enfermería por su "eficiencia, profesionalidad y calidad contrastada por parte de los ciudadanos", por lo que ha destacado el "orgullo" que representa que el encuentro se celebre en la capital balear.

"La labor de la enfermería es encomiable, fundamental y básica, porque hablamos de salud", ha señalado Bauzá, quien ha apostado por "avanzar en la investigación y preparación" de este colectivo, ya que ello supondrá "potenciar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos".

La presidenta de Faecap, Lucía Serrano, se ha referido a los "momentos cruciales" que se viven en estos momentos "para el avance de la especialidad y el gran desafío de conseguir que los titulados tengan su merecido reconocimiento".

En este sentido, Serrado ha destacado que para este mes de mayo se prevé que en España salga la primera promoción de esta especialidad -132 plazas-, por lo que el debate sobre el programa formativo de los dos años de residencia será, precisamente, uno de los asuntos que se tratarán en el III Encuentro, que servirá para intercambiar experiencias entre docentes, investigadores y profesionales de este ámbito.

Más de 500 PARTICIPANTES

Al evento, que se celebra bajo el lema 'Caminar y andar con la comunidad', acuden más de 500 profesionales de la enfermería de todo el Estado con el objetivo principal de compartir conocimientos para mejorar la calidad de la atención a la población.

El congreso arrancó ayer con diversos talles especializados, si bien ha sido este jueves cuando ha tenido lugar el acto de bienvenida y el acto inaugural. A partir de ese momento tienen lugar las ponencias, comunicaciones orales, coloquios y conferencias con los que se ofrecerá la oportunidad de adquirir conocimientos y compartir experiencias.

En el congreso tendrán un especial protagonismo los futuros especialistas de enfermería familiar y comunitaria, ya que la Faecap ha contribuido a incluir esta disciplina entre las especialidades reconocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento