Unos 200 operadores de materias primas de alimentación de 13 países se reúnen este viernes en Sevilla

Unos 200 operadores del mercado de las materias primas para la alimentación se reúnen este viernes en Sevilla, en la V edición de la Bolsa de las Materia Primas que congrega un año más a las principales multinacionales y empresas de 13 países de ambas orillas del Atlántico, que se dedican al comercio y consumo de materias básicas para la alimentación, como cereales, harinas, proteicos o aceites vegetales.

Unos 200 operadores del mercado de las materias primas para la alimentación se reúnen este viernes en Sevilla, en la V edición de la Bolsa de las Materia Primas que congrega un año más a las principales multinacionales y empresas de 13 países de ambas orillas del Atlántico, que se dedican al comercio y consumo de materias básicas para la alimentación, como cereales, harinas, proteicos o aceites vegetales.

La Bolsa Andaluza es una ocasión de encuentro y de negocio entre los principales exportadores e importadores de materias primas para la alimentación humana y animal. En los cinco años que lleva celebrándose se ha consolidado como "una oportunidad inmejorable" para las relaciones comerciales y el cierre de grandes operaciones de compraventa, según señalan en una nota sus organizadores.

Prueba de ello es que cada año se incrementa el número de empresas participantes y los países de procedencia. Este año en concreto se espera la asistencia de un 50 por ciento más que en la anterior edición con más de 200 inscripciones realizadas por parte de las empresas más importantes del sector, tanto exportadoras como importadoras.

Entre las multinacionales asistentes destacan la americana Cargill, especializada en cereales, y patrocinadora de esta iniciativa como también lo son, la estadounidense Gavilon, la suiza Glencore y la asiática Noble Resources. Las exportadoras de granos canadienses Paterson Grain y Parrish&Heimbecker, o Casillo Commodities Italia SPA, el mayor comprador mundial de trigo duro, son otras firmas que estarán este viernes en Sevilla.

La Bolsa Andaluza de las Materias Primas es una iniciativa privada que patrocinan operadores nacionales e internacionales entre los que destacan numerosas firmas andaluzas. Así, entre estos patrocinadores figuran Paterson Grain, Inspectorate-Bureau Veritas; Cargill; Gavilon; Cereales Astigi; Arizon Abogados S.L.P; Mancino Brokers; Glencore; Heresma; Cerposa (Cereales de Posadas); Northstar Brokerage; Noble Resources; Borges-Mediterranean Group; Barquero Hermanos; el grupo integrado por Provence Shipping, Provence Agencies, ROSA Agencies y FASA Agencies; T.C.I (Independent cargo-superintendece); CadecapP; Sevitrade; ROCA; y Agencia Marítima Condeminas.

Además, han confirmado asistencia 25 responsables de las principales marcas italianas (tanto para aceite como para granos), así como francesas, estadounidenses, canadienses, holandesas, alemanas, británicas, polacas, e incluso de México, Australia o Dubai, entre otras procedencias. De España acudirán más de 70 empresas, entre cerealistas, especializadas en piensos compuestos, cerveceras, empresas de bioenergía, aceiteros, semoleras, así como multinacionales con presencia en nuestro país.

El programa de la jornada incluye cuatro ponencias técnicas que situarán a los participantes en la actualidad del mercado internacional de las materias primas: Ramón Roset (Borges) expondrá la situación de los mercados mundiales de aceites vegetales; Dale Kemp (Paterson Grain) se centrará en la de los cereales en América del Norte, mientras que Cristóbal Toral (Glencore) concretará la del trigo duro a nivel mundial. Finalmente, Iker Criado (Noble Resources) explicará los entresijos del mercado de los alimentos proteicos, como la soja, en los que su empresa está especializada.

Mercado de materias primas

En la primera parte de la jornada se expondrán datos actualizados del mercado de las materias primas de la alimentación: disponibilidades, estimaciones de producción y previsión de tendencias en costes y precios.

Entre los extremos que se analizarán pormenorizadamente cabe señalar las previsiones de cosecha de cereales en España y, especialmente, la de trigo duro, del que España es exportador y que interesa sobremanera a las semoleras que acuden con la intención de cerrar operaciones de compra.

En cuanto a los aceites vegetales, se analizará la situación que se está viviendo en los últimos meses, que vienen reflejando una gran disponibilidad de aceites de palma y soja a nivel mundial que se está trasladando a los precios del de girasol.

Sobre el mercado de materias primas proteicas —harinas de soja, colza y girasol— de las que España es básicamente importadora, se analizará la situación del mercado que, al día de hoy, está caracterizado por un retraso en la cosecha y, consecuentemente, en la logística de exportación de habas de soja de América del Sur (básicamente desde Brasil y Argentina), de forma que en las zonas importadoras (Europa) se está viviendo un cierto desabastecimiento y, por tanto, alza de precios de los alimentos proteicos pero con expectativas de mejora en el medio plazo por las buenas previsiones de cosecha en los países productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento