Uriarte dice que se tomarán "medidas contundentes" para que no se aplique la LOMCE

Afirma que se intentarán acuerdos en el trámite parlamentario, pero no tiene "esperanza" de que haya cambios relevantes
Cristina Uriarte
Cristina Uriarte
EUROPA PRESS
Cristina Uriarte

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha apostado por intentar "mejorar" el proyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa con "todas las herramientas" disponibles y ha añadido que, una vez aprobada, habrá que tomar "medidas contundentes" necesarias para "no se aplique aquí", si sus contenidos son contrarios a los intereses vascos.

En declaraciones a ETB, la consejera vasca ha destacado que el texto, que se llevará este viernes al Consejo de Ministros, no cuenta con el consenso del sector ni de diversas comunidades autónomas, de manera que, si bien se han mantenido reuniones "cordiales" no se han reflejado en "cambios relevantes".

Uriarte ha señalado que no tiene "esperanzas" de que la postura del Ministerio pueda variar y, en esta línea, ha considerado que, en su posterior debate parlamentario, puede haber "pequeños ajustes". En cualquier caso, ha apostado por "aprovechar todas las herramientas que están en nuestra mano" para intentar "mejorar el texto" que el Ministerio "acabará aprobando".

"Habrá que intentar influir todo lo que podamos, con todas las medidas que estén en nuestra mano", ha indicado la consejera, que ha explicado que, en este momento, "lo que tenemos es el debate parlamentario" y, a través del Grupo Parlamentario del PNV, se tratará de alcanzar acuerdos.

En caso de que la normativa se aprueba con contenidos contrarios a los intereses del sistema educativo vasco, ha señalado que habrá que adoptar las "medidas contundentes" que sean necesarias para que no sea aplicada.

La consejera ha censurado que el proyecto de LOMCE, "tal y como está redactado, supone una invasión de competencias" y no otorga al euskera "el tratamiento que debería" tener. Según ha advertido, la LOMCE generado "problemas donde no existen". Por ello, ha señalado que el Gobierno vasco pretende "defender la calidad de nuestro sistema de educación", con "las líneas rojas" de la invasión de competencias y el tema lingüístico.

Uriarte ha incidido en que, pese a que "la ley mañana se va a aprobar, otra cosa es que la respuesta social es importante porque no hay un acuerdo" en el sector, en el que está convocada este jueves una jornada de huelga general en protesta por la LOMCE y por el decreto de "recortes" del año pasado que, según ha recordado, en Euskadi "no se está aplicando".

Por otro lado, se ha referido a las críticas que ha recibido en relación al modelo lingüístico, para precisar que el proyecto de plurilingüismo en el que trabaja el Ejecutivo autonómico "no quita el trilingüismo", sino que "va más allá".

Asimismo, ha explicado que "hay que hacer todavía un gran trabajo" para determinar objetivos "concretos y medibles", abordar la formación del profesorado y lograr "un amplio consenso" con los centros.

Alternativa al bono cultura

En materia de Cultura, ha asegurado que existe "un verdadero compromiso" con el proyecto de Capitalidad europea de la Cultura de San Sebastián, que considera "no un proyecto de ciudad", sino "de país". "Es la imagen de Euskadi en Europa", ha planteado la consejera, que no obstante ha advertido de que no se puede perder de vista la situación económica.

Finalmente, ha explicado que el Ejecutivo trabaja en una alternativa para el Bono Cultura, con el objetivo de intentar "abrir esas facilidades a todo el año y en todos los ámbitos culturales", que se espera poner en marcha "a lo largo de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento