La abstención del PP impide rebajar las firmas necesarias para presentar una ILP en el Parlamento de Extremadura

Tras el rechazo, el PSOE anuncia que hará suyas todas las iniciativas que no lleguen al tope previsto, para que puedan ser debatidas
Ascensión Godoy
Ascensión Godoy
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Ascensión Godoy

La abstención del PP ha impedido que pueda rebajarse de 45.000 a las equivalentes al 2 por ciento del censo electoral, más de 17.000, las firmas necesarias para que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pueda debatirse en el Parlamento de Extremadura.

De esta forma, se ha rechazado en el pleno de este jueves la toma en consideración de una Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que había presentado el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, pero que finalmente no ha salido adelante, ya que necesita de los votos a favor de dos tercios de la Cámara.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la iniciativa la diputada Ascensión Godoy, quien ha explicado que existe una "modificación relativamente reciente" del Estatuto de Autonomía, para rebajar a 45.000 las firmas necesarias para presentar una ILP, pero ha apuntado que "la última experiencia" en ese sentido, en relación a la Renta Básica, ha puesto de manifiesto que una propuesta "apoyada por más de 26.000 extremeños no ha podido ser debatida".

Por eso, Godoy ha considerado que el descenso que se aprobó de firmas para presentar una ILP hasta las 45.000 "se demuestra claramente insuficiente para facilitar la participación ciudadana", y es muy superior a lo que se exige en otras comunidades.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista reclama una nueva reforma del Estatuto de Autonomía en ese sentido, para rebajar al equivalente del 2 por ciento del censo electoral, unas 17.000, el número de firmas necesarias para presentar una ILP.

Ascensión Godoy ha justificado la rebaja del número de firmas necesarias para presentar una ILP porque en la actualidad "la sociedad civil desea ser escuchada, desea ser tenida en cuenta", y para ello, el ciudadano "busca recursos para ser copartícipe, junto con los poderes públicos, en la toma de decisiones que afectan directamente a su porvenir".

Esta "coparticipación" ciudadana en la toma de decisiones "debe ir más allá que una cita puntual cada cuatro años", ha considerado la diputada socialista.

Iu apoya esta rebaja de firmas

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha anunciado su voto a favor de esta propuesta porque esta formación apuesta "por la participación en la política", aunque ha apuntado que "ni el contenido ni las formas son las que a nosotros nos gustaría ni las que hubieran sido necesarias".

"Nosotros queremos la participación política, y queremos que las leyes electorales, y que permiten la participación política tienen que autorizar que cada fuerza política esté representada con los votos que tenga", de ahí que IU presentara una propuesta para rebajar del 5 al 3 por ciento el tope para tener representación parlamentaria, y que el PSOE no apoyó, ha lamentado Escobar.

Escobar ha considerado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que se hizo en la legislatura pasada fue "precipitada" e "insuficiente", por lo que ha asegurado que este texto estatutario "necesita profundos retoques", y no solo en lo relativo al número de firmas para una ILP.

De hecho, Pedro Escobar ha apostado por "abrir la posibilidad a que desde la vía municipal", los ayuntamientos puedan hacer propuestas en el Parlamento de Extremadura

Entre otras reformas que necesita el Estatuto de Autonomía, a juicio de Escobar, está "todo lo que afecta a la organización territorial de Extremadura", para que "sea provincia única, como ya fue en tiempos, y que las diputaciones pasen a mejor vida".

El pp dice que "no es momento de parches"

Posteriormente, y en nombre del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Beatriz Villalba, ha pedido al PSOE la retirada de esta iniciativa "por coherencia, por lealtad y para trabajar desde el consenso".

Para la diputada del PP, esta propuesta socialista es "oportunista", y "de lavado de las malas conciencias", ya que en la legislatura pasada, cuando se modificó el Estatuto de Autonomía "el PP solicitó que se bajara el número de firmas para una ILP, y el PSOE en ese grupo de trabajo lo rechazó", ha señalado.

"Creemos que es el momento de tomarnos muy en serio la situación política que se está viviendo", y en ese sentido, Beatriz Villalba ha señalado que "no es el momento de parches, de lavado de cara y de oportunismos políticos", ha dicho.

En cualquier caso, Villalba ha aclarado que el PP "no está en contra de esta modificación", pero a juicio de su partido, "no es el momento, ni siquiera la forma de llevarlo a cabo, porque esta es una iniciativa sin consenso".

De hecho, ha apuntado que "no es esta la única modificación que debe hacerse del Estatuto de Autonomía", sino que también es necesario la rebaja del 5 al 3 por ciento del tope electoral para tener representación, la limitación del mandado del presidente de la comunidad a dos legislaturas, o la reducción del número de diputados, ha señalado.

Se trata de asuntos que "reclama la sociedad extremeña" y a los que los socialistas "siempre dicen que no". Para ello "es necesario trabajo, consenso, lealtad, rigor, y no parches".

Para analizar todas estas posibles reformas, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesta la creación de una comisión no permanente de estudio de reforma del Estatuto de Autonomía, para trabajar todos los partidos "desde el consenso" en "mejorar" la reforma realizada en la pasada legislatura.

El psoe hará suya las propuestas

Finalmente ha tomado de nuevo la palabra la diputada socialista Ascensión Godoy, quien ha agradecido el apoyo de IU a su iniciativa, y ha destacado el objetivo del PSOE de que "todos aquellos ciudadanos que quieran presentar una propuesta de ley, lo hagan" y pueda llegar al Parlamento para debatirse.

"Nosotros no somos oportunistas, recogemos la voz de la calle, y queremos que la calle se exprese y que cualquier iniciativa se debata", ha señalado Ascensión Godoy, quien ha reiterado que "es el momento de hacer esta reforma", que es "puntual, pero necesaria".

En cualquier caso, Godoy ha anunciado que si no prospera la modificación propuesta por el Grupo Socialista, éste hará suyas "todas y cada una de las iniciativas legislativas que lleguen a esta cámara y que no llegaran a ese tope del 2 por ciento", para que puedan ser debatidas en el Parlamento, "independientemente de lo que discutan, sin prejuzgar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento