La Sindicatura de Cuentas constata un resultado presupuestario negativo de 983 millones de euros en 2011

El incremento de la deuda y los problemas de tesorería confirman un "empeoramiento" de las cuentas de la CAIB
Sindicatura de Cuentas en el Parlament
Sindicatura de Cuentas en el Parlament
EUROPA PRESS
Sindicatura de Cuentas en el Parlament

El síndic mayor de Cuentas, Pere Antoni Mas, ha confirmado un "empeoramiento" de la situación presupuestaria de la Administración autonómica durante el ejercicio de 2011, después de que las cuentas generales de la Comunidad Autónoma y las 191 entidades vinculadas que han sido analizadas arrojasen un resultado conjunto negativo de casi 1.000 millones de euros.

En concreto, el resultado consolidado fue de 983 millones de euros en negativo "lo que quiere decir que se han reconocido obligaciones por un importe superior a los ingresos generados", tal y como ha destacado Mas a los medios de comunicación, tras presentar el citado informe a la presidenta del Parlament, Margalida Durán.

En este contexto, el síndico mayor se ha referido al incremento del endeudamiento global y al problema de tesorería que existe en la CAIB. Al cierre de 2011, el endeudamiento era de 3.318 millones de euros, con un 14,38% más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, el remanente de tesorería también fue negativo, a fecha del 31 de diciembre, por un importe de 618 millones, un aspecto "que continua condicionado totalmente por el hecho de que la Comunidad Autónoma reconociera en el 2004 el derecho de déficit de financiación histórica de las competencias transferidas en materia de sanidad y educación por un importe de 583 millones de euros y por no incluir 121 millones de euros en concepto de anticipos concedidos a los Consell Insulares registradas extrapresupuetariamente", se apunta en el citado documento.

Cabe apuntar que el informe estudia los presupuestos iniciales del ejercicio de 2011 correspondientes a la prórroga de las cuentas de la CAIB de 2010, si bien, ello no ha supuesto ningún contratiempo relevante a la hora de hacer un balance, han indicado los responsables del organismo.

Además del Govern, la Sindicatura de Cuentas analiza el IB-Salud, la Agencia Tributaria de Baleares y el ente público IB3, y cuenta con un apartado referente a las subvenciones y las contrataciones que se han realizado durante el ejercicio.

En otro de los apartados se detallan un total de 114 recomendaciones en su informe anual, por encima del centenar del ejercicio anterior; 33 corresponden a la Administración general, 25 al Servei de Salut (Ib-Salut), 2 a la Agencia Tributaria (ATIB) y 3 más a IB3. El informe cuenta con 16 recomendaciones para la mejora de la tramitación de subvenciones y 35 para la contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento