La música "despierta emociones y contribuye al desarrollo neuronal"

Puzzles, teatros, música, imágenes y un compendio de juegos interactivos acercan, desde hoy, la ópera y la zarzuela a los más pequeños. Y es que, advierte una de las organizadoras del evento, Paula Salinas, la música "despierta emociones y contribuye al desarrollo neuronal".

Puzzles, teatros, música, imágenes y un compendio de juegos interactivos acercan, desde hoy, la ópera y la zarzuela a los más pequeños. Y es que, advierte una de las organizadoras del evento, Paula Salinas, la música "despierta emociones y contribuye al desarrollo neuronal".

La Sala de Exposiciones de Ibercaja es el lugar que, desde hoy y hasta el 31 de mayo, acogerá a estudiantes de entre cinco y dieciocho años con un recorrido interactivo por los principales hitos del teatro (y cine) musical, presentando este género como la síntesis entre texto y música, danza y teatro.

'El Musical: de Mozart a Broadway' hace un recorrido por el teatro musical con la ópera y la zarzuela como integradores. A través de este taller didáctico los escolares podrán conocer cuál es el origen del teatro musical, cuáles son las diferencias entre una ópera y un musical de Boadway.

Pensada fundamentalmente para un público infantil y juvenil, la muestra incluye elementos lúdicos como un rompecabezas con los rostros de grandes compositores de musicales, óperas y zarzuelas, unos paneles de feria y elementos de atrezzo y vestuario para una posible representación de 'Los Miserables', un teatro de marionetas con las figuras de 'Ábrete Sésamo' o unos teatrillos que representan la ópera ('La flauta mágica' de Mozart), la zarzuela ('Luisa Fernanda' del maestro Torroba) y el musical ('Cats' de Andrew Lloyd Webber).

Son la ópera, la zarzuela y el musical, precisamente, los tres ejes de esta exposición que incluye una comparativa entre los tres géneros musicales y una imprescindible cronología: desde la considerada primera ópera, 'L'Orfeo' de Monteverdi, hasta 'El rey león' con música de Elton John, pasando por las obras de Purcell, Mozart, o Verdi.

Alejandro Carbó ha explicado, en declaraciones a Europa Press, cómo la exposición, que recibe a los niños con unas cortinas de teatro en lo que supone una verdadera puesta en escena, invita a reflexionar acerca de cómo cada generación, desde Verdi hasta las películas actuales de Disney, pasando por West Side Story, crecen al ritmo de la música.

Carbó ha recordado El Mago de Oz para señalar que, si la música ayuda a tener sentimientos y las palabras desarrollan pensamientos, el teatro musical hace que sintamos pensamientos. Y eso es, precisamente, lo que este viaje interactivo, en forma de exposición, trata de despertar en los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento