Alumnos, profesores y padres protestan contra la LOMCE que supondrá "un cambio profundo en lo educativo y social"

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 60 ó 70% del profesorado y el Ejecutivo en un 33,6% en el conjunto de la Comunidad
La manifestación contra la 'ley Wert' ha sido "masiva" en Zaragoza
La manifestación contra la 'ley Wert' ha sido "masiva" en Zaragoza
EUROPA PRESS
La manifestación contra la 'ley Wert' ha sido "masiva" en Zaragoza

Alumnos, profesores, personal no docente y familias han protestado este jueves en la capital aragonesa contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al opinar que "más que una Ley es un pretexto para un cambio muy profundo en lo educativo y social", ha aseverado el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Antonio Lascorz.

La manifestación contra los recortes en la educación pública, convocada por Marea Verde con motivo de la jornada de huelga general en el sector, ha comenzado en la plaza de San Francisco, en el campus de la Universidad de Zaragoza, para concluir ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en la avenida de Gómez Laguna. Esta tarde, a las 18.30 horas, se desarrollará una nueva movilización que recorrerá el centro de la ciudad, desde el edificio Paraninfo hasta la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar.

La convocatoria estaba encabezada por una gran pancarta verde con el lema 'Stop Ley Wert' y durante el recorrido se han escuchado proclamas como 'Sí hay solución, Serrat dimisión', 'Serrat no insistas, no somos terroristas', 'El hijo del obrero a la universidad', 'No al copago en la formación profesional', 'Recortes no', 'No sobran maestros, sobran ministros' y 'No somos marea, somos tsunami'.

Los manifestantes también han adaptado una conocida canción infantil coreando la letra 'El cole de la Rudi es particular si no tienes dinero no puedes entrar; agáchate y vuélvete a agachar, si no tienes dinero no puedes estudiar". Asimismo, algunos jóvenes portaban 'tuppers', recordando la protesta que protagonizaron en las proximidades del domicilio de la consejera aragonesa de Educación Dolores Serrat, y una mayoría ha vestido la camiseta verde contra los recortes y en defensa de la escuela pública.

En declaraciones a los medios de comunicación, la profesora Nati Almárcegui, del colectivo Marea Verde, ha detallado que decidieron convocar esta manifestación al considerar "absolutamente insuficiente" la concentración ante la sede del Departamento y a su propuesta se han sumado estudiantes y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, así como han expresado su apoyo y han asistido sindicatos y partidos.

Almárcegui ha advertido de que los recortes suponen que "más de mil profesores interinos serán despedidos, aumenta el número de alumnos por aula" lo que incide en la calidad de la educación y, además, se está produciendo un "desmantelamiento paulatino" en la escuela rural, ha aseverado, para avanzar que, por todo ello, continuarán convocando "más días de huelga".

"expresar nuestro cabreo"

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Antonio Lascorz, ha detallado que con las movilizaciones y esta jornada de huelga general desean "expresar nuestro cabreo por el conjunto de reformas que se están propiciando con los presupuestos y que se plantean en la LOMCE", una ley que "tiende a un modelo social diferente, que está pensando fundamentalmente en los mercados antes que en los individuos, es una barbaridad".

Lascorz ha recalcado que la 'Ley Wert' conllevará cambios "que no se sostienen" desde el punto de vista pedagógico, ideológico y democrático, por lo que ha estimado que "más que una Ley es un pretexto para un cambio muy profundo en lo educativo y social".

"no nos escuchan"

Por su parte, el presidente de FAPAR, Juan Ballarín, ha estimado que la huelga es "absolutamente necesaria" y es "a lo que nos está forzando este gobierno". En este sentido, ha manifestado que para padres y madres "no es nuestro estilo decir las cosas de esta forma, pero como no nos escuchan, no nos queda otra que ponernos en este plan para gritar alto y fuerte que éste no es el camino que debemos seguir".

"No se puede seguir recortando en la educación de nuestros hijos, no solamente porque son nuestros hijos y queremos defenderlos, sino porque socialmente nos aboga a un país de tercera categoría", ha alertado.

Además, la LOMCE "se nos quiere imponer, no ha contado con el consenso de la comunidad educativa ni es una ley que sea mínimamente democrática, porque anula la participación y (en el texto) las familias no aparecemos en ningún momento".

Para FAPAR, esta reforma educativa "es lesiva con nuestros hijos y segregadora", ya que "los aparta en edades muy tempranas y los desvía en muchos casos hacia el mundo laboral. La ley es un profundísimo error, como dicen todos los expertos en educación, pero este ministro (José Ignacio Wert) no quiere escucharnos", ha lamentado.

Seguimiento masivo

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Luis Cimorra, ha insistido en que estas protestas están convocadas para que "se vea en la calle el hartazgo que tenemos en la comunidad educativa con la política de recortes del PP en la escuela pública". "Estamos en contra de la futura ley educativa que nos va a venir a partir del curso 2014-2015, una ley que da cobertura a los recortes", ha agregado.

Respecto al seguimiento de la huelga general en educación, Cimorra ha comentado que, en Zaragoza, "estamos muy contentos con el seguimiento" porque han secundado la huelga "un 60 ó 70 por ciento en primaria y secundaria, en profesorado y personal no docente" y en la universidad "ronda el 70 por ciento".

Además, "es muy escandaloso, en sentido positivo, la cantidad de familias" que han apoyado la convocatoria, con un "seguimiento masivo. Hay centros en los que han ido cuatro o cinco niños y el seguimiento podría ser del 80 o 90 por ciento; es muy positivo que los padres estén implicados en esta pelea que nos afecta a todos", ha destacado.

33,6%

De seguimiento,

Según el ejecutivo

Según los datos aportados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el seguimiento en el conjunto de la Comunidad autónoma ha sido de un 33,6 por ciento del profesorado y personal no docente en todos los niveles excepto Universidad.

Por provincias, han secundado la jornada de huelga un 33,1 por ciento en Zaragoza; el 36,4 por ciento en Huesca y un 34,6 por ciento en Teruel. El Ejecutivo ha indicado que "el seguimiento está siendo muy desigual" y no se han registrado incidentes en los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento