Una fotografía del hayedo de Tobía logra el premio del concurso 'Medio Ambiente de La Rioja'

Una fotografía del hayedo de Tobía, titulada 'Bosque y luz' del logroñés Ángel Aparisi logra el primer premio del VI Concurso Fotográfico 'Medio Ambiente de La Rioja', dotado con 3.000 euros. El autor ha indicado que eligió días nublados o de nubes bajas para realizar las fotos para que destacasen más los colores.
Foto ganadora premio Medio Ambiente La Rioja. Hayedo de Tobía
Foto ganadora premio Medio Ambiente La Rioja. Hayedo de Tobía
ÁNGEL APARISI/GOBIERNO RIOJANO
Foto ganadora premio Medio Ambiente La Rioja. Hayedo de Tobía

Una fotografía del hayedo de Tobía, titulada 'Bosque y luz' del logroñés Ángel Aparisi logra el primer premio del VI Concurso Fotográfico 'Medio Ambiente de La Rioja', dotado con 3.000 euros. El autor ha indicado que eligió días nublados o de nubes bajas para realizar las fotos para que destacasen más los colores.

Aparisi ha realizado estas declaraciones en la comparecencia de prensa en la que se han dado a conocer los ganadores de este concurso, por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y del director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

Nagore ha apuntado que el concurso fotográfico 'Medio Ambiente de La Rioja', organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, se ha consolidado como una cita ineludible para todos los amantes del medio ambiente y de la fotografía de nuestro país.

Este año en su sexta edición, dedicada a 'Los bosques de La Rioja', el certamen ha superado el número de participantes de anteriores convocatorias, reuniendo 823 instantáneas que han tratado de plasmar la diversidad, espectacularidad y belleza de los diferentes ecosistemas forestales de La Rioja y de los seres vivos que habitan en ellos. En total, han participado en el certamen 174 fotógrafos de toda España.

Más premios

Además de la foto de Aparisi, otro hayedo, esta vez de Ezcaray, ha sido la fuente de inspiración de Sebastián Bellón López, de Albacete, en quien ha recaído el segundo premio dotado con 2.000 euros. El tercer puesto ha sido para una espectacular encina del carrascal de Villarroya, inmortalizada por el objetivo de Miguel Ángel Robredo, que recibirá un premio de 1.000 euros. El concurso incluye también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que ha ido a parar al logroñés Carlos Jiménez Sáenz por su fotografía del impactante paisaje forestal del Llano de la Casa, en la sierra de la Demanda.

El concurso fotográfico está demostrando año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para un creciente número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía.

Las bases del certamen de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tienen además todos los elementos necesarios para promover el interés de la comunidad fotográfica. Al creciente prestigio del concurso y a la cuantía de los premios, se le ha sumado en esta sexta edición una temática, los bosques de La Rioja, tan atractiva como accesible para todos los aficionados.

Esto ha provocado que en su sexta edición, el concurso fotográfico medio ambiente de La Rioja haya alcanzado su récord de participación con 174 autores. Dos terceras partes de los autores son riojanos (117), mientras que los 57 restantes proceden de otras provincias, especialmente del País Vasco, Navarra y Madrid pero también de Burgos, Zaragoza, Córdoba, Valencia o Valladolid, entre otras.

Hasta la fecha, las seis ediciones del concurso han conseguido reunir 4.011 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio. Las 'Aves de los Sotos', los 'Paisajes del Rioja', 'la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama', 'los sotos y riberas del Ebro' a su paso por La Rioja, los paisajes de 'La Red Natura 2000 de La Rioja' y, ahora, 'los bosques de La Rioja' han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Exposición itinerante

Otra de las señas de identidad de este concurso fotográfico, y que se ha convertido también en un elemento muy valorado por los participantes es la exposición itinerante con una selección de las mejores fotografías del certamen que recorrerá hasta finales de año las principales cabeceras de comarca riojanas.

La muestra incluye un total de 35 fotografías, entre ellas, las cuatro imágenes ganadoras. Además de las fotografías en papel, la exposición incluye una proyección de las 90 imágenes más destacadas del concurso.

Este año la exposición se inaugurará el próximo 15 de mayo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, donde podrá verse hasta mediados de junio.

Tras su paso por Alfaro, la muestra visitará Arnedo, Logroño, Calahorra y Haro. Las fechas y los lugares previstos en cada localidad son:

Alfaro: de 15 de mayo al 15 de junio. Centro de Visitantes de la Reserva Natural.

Arnedo: del 26 de agosto al 9 de septiembre. Centro Cultural Caja Rioja.

Logroño: del 1 al 30 de octubre. Universidad Popular de Logroño.

Calahorra: del 5 al 27 de noviembre. Centro Cultural Deán Palacios.

Haro: del 18 de diciembre a 1 de enero. Centro Cultural Caja Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento