El Gobierno de Navarra dice que no puede subvencionar a la Fundación de la RAE porque la entidad tiene superávit

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo foral no puede conceder una subvención a la Fundación de la Real Academia Española dado que esta entidad tiene superávit.

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo foral no puede conceder una subvención a la Fundación de la Real Academia Española dado que esta entidad tiene superávit.

Sánchez de Muniáin, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PPN, ha explicado que la ley foral de subvenciones impide dar aportaciones a entidades que están en superávit, por lo que una vez comprobado en 2008 que la Fundación de la RAE se encontraba en esta situación, no se podía aprobar ninguna subvención.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz había firmado en su pregunta al consejero que el Gobierno adeudaba 240.000 euros en subvenciones a esta fundación desde el año 2005 y preguntaba cuándo serían abonados.

Sánchez de Muniáin ha asegurado que el Gobierno "no tiene ningún compromiso incumplido con respecto a esta fundación" y ha recordado que participa en la misma desde su creación en 1993. A partir del año 1998 Navarra asumió pagos para contribuir al sostenimiento de esta entidad, pero la situación cambió con la aprobación de la ley foral de subvenciones, según ha explicado el consejero.

Ha añadido que en virtud de esta ley, se debía formalizar un convenio para justificar la concesión de la ayuda y cuando la entidad presentó la documentación se detectó que arrojaba un saldo positivo de más de 150.000 euros, por lo que no se le podía destinar subvención.

El consejero ha dicho que, pese a ello, el Gobierno mantuvo la consignación presupuestaria pero tras comprobar que se mantenía nuevamente la situación de superávit, finalmente desapareció, porque la actividad de la fundación "estaba garantizada con los fondos propios".

Por tanto, Sánchez de Muniáin ha indicado que "no hay ningún compromiso incumplido, simplemente se da esta circunstancia".

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha dicho tras escuchar al consejero que "ésta será la primera noticia que tiene la fundación, porque nadie del Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con ellos, de hecho ha sido la fundación la que nos ha pedido que intercedamos en esta situación".

Además, ha asegurado que si la entidad está "convencida de que el Gobierno de Navarra les debe 240.000 euros, será que les deben 240.000 euros".

Igualmente, ha dicho que "se firman convenios con un montón de entidades que tienen superávit". "Se están firmando acuerdos con Euskaltzaindia -la Real Academia Vasca- y las subvenciones son bastante considerables", ha apuntado, si bien ha señalado que desconoce los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento