Burning: "Los bares de rock and roll necesitan humo"

  • La banda comandada por Johnny Cifuentes actuará este viernes en Madrid.
  • Prometen clásicos, versiones y un adelanto de su próximo disco, 'Muérdeme'.
Los componentes de Burning, con Johnny Cifuentes en el centro sosteniendo la cerveza.
Los componentes de Burning, con Johnny Cifuentes en el centro sosteniendo la cerveza.
Archivo
Los componentes de Burning, con Johnny Cifuentes en el centro sosteniendo la cerveza.

A finales de los 70, la banda madrileña Burning abrió la llave del rock canallesco en plena Movida. Hoy, 16 discos y varias pérdidas después (entre ellas, las de los vocalistas Toño Martín, en 1991, y Pepe Risi, en 1997), su lugarteniente, Johhny Cifuentes, asegura que conservan la ilusión de los inicios. Este viernes, 10 de mayo, el grupo actuará en la sala Rock Kitchen de Madrid.

Como los yogures, ¿los grupos han dejado de tener fecha de caducidad a causa de la crisis?

(Risas) De eso tienen mucha culpa los Rolling Stones: ellos han decidido no dejar el barco ni un solo momento y me parece fantástico. Si los Stones llevan 50 años, ¿qué puedo hacer yo si solo llevo 39? Otras bandas en ese tiempo no se aguantan, lo dejan, luego vuelven... No me gustan las idas y venidas.  La caducidad está en uno mismo: el día que me suba al escenario y no tiemble, sabré que se ha acabado la música para mí.

¿Qué mantienen de sus inicios?

La emoción al tocar. Cada vez que uno da un concierto se siente como un torero en Las Ventas. Yo no he encontrado en la vida nada más divertido para hacer. También, y pese a que por nuestras filas han pasado más de 27 miembros, conservamos las referencias, que siempre han sido Los Rolling Stones, Led Zeppelin, Los Who, Lou Reed...

Ahora que los bares son espacios sin humo y que los perdedores han dejado de tener tirón, ¿qué lugar queda para el rock doliente de Burning?

Seguimos moviéndonos en los pub de barrio. Es cierto que hoy todo es más limpio y tiene menos magia. Yo estoy en contra de la ley antitabaco: los bares de rock an roll necesitan humo. De todas formas, Burning seguirá existiendo con o sin él, y los personajes a los que nos referimos están fumando, pero en la puerta del bar.

El primero de los temas que aparece en Google al buscar su nombre es uno de sus inicios, '¿Qué hace un chica como tú en un sitio como este?' ¿Les molesta?

No, en absoluto, se trata de uno de los  buques insignia del rock de este país. Siempre la tocamos y es una canción preciosa. No soy de los que odia sus éxitos: el tema nos abrió muchas puertas y ha sido nuestro carné de identidad durante años.

¿Cómo lo tendría hoy la 'mujer fatal'?

Aquella canción nació en los 70. Desde entonces, la situación para la mujer ha mejorado muchísimo y cada vez hay menos mujeres fatales, aunque hay cosas recientes que recuerdan al pasado. Los posibles cambios respecto a la ley del aborto me parecen horribles, un paso atrás: las que aborten serán, como antes, las que tengan dinero.

¿En qué etapa se encuentra el grupo?

En un momento dulce: estamos terminando de grabar el nuevo disco —Muérdeme—, venimos de tocar del País Vasco y tenemos previstos otros conciertos pese a la crisis. Estamos bien engrasados y listos para darlo todo.

En muchos de los concursos de rock que se han celebrado este año, como el Festimad Taste o el Villa de Madrid, el 80 % de los candidatos cantan en inglés. Con su apego al castellano, ¿se sienten una rara avis?

Uhm... Por un lado, eso significa que los nuevos colegios bilingües funcionan, me alegro. Por otro, me quedo frío: muchos no controlamos tanto el inglés para seguir con facilidad una letra. No sé si optan por esa lengua porque, al final, el inglés es más manejable para componer y el castellano más duro de encajar o si lo hacen porque están estudiando la posibilidad de desarrollar su carrera en EE UU y Europa. Tal y como está el pescado, no me extrañaría.

¿Qué tienen preparado para su concierto en Madrid?

Burning es un tren de largo recorrido y nunca se sabe cuándo va a tener su parada final. Por eso siempre invito a la gente que nos acompañe. En el directo se escucharán un montón de clásicos, unas cuantas versiones y algunos de los temas nuevos de 'Muérdeme'. Será mágico, los planetas se alinearán, el sonido será bueno, la gente vendrá con ganas y la cerveza estará fría.

En concierto

Burning actuará este viernes, 10 de mayo, en la Sala Rock Kitchen de Madrid. Además, Johnny Cifuentes estará el 18 de mayo acompañando a Jorge Ilegal en el festival 'Jorge Ilegal y Amigos', que se celebrará los días 17 y 18 de mayo en el LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento