Foro cree que RTPA ha adjudicado servicios informativos a una empresa "sin medios materiales propios"

El consejero del grupo de FORO en el ente público RTPA, José Manuel Fernández Lavandera, ha mostrado este jueves sus sospechas de que la compañía ha ajudicado servicios informativos a una productora "sin me3dios materiales propios".

El consejero del grupo de FORO en el ente público RTPA, José Manuel Fernández Lavandera, ha mostrado este jueves sus sospechas de que la compañía ha ajudicado servicios informativos a una productora "sin me3dios materiales propios".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios. Según Lavandera, "la empresa Vav Compañía de Producciones S.L., es una empresa que, según algunas informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, se encuentra en situación de preconcurso de acreedores". El importe de la adjudicación del contrato asciende a la suma de 745.000 euros (más IVA) anuales, formalizándose la contratación el día 30 de abril de 2013 por el importe de 662.222,24 euros (más IVA) por el periodo que resta del presente año".

De acuerdo con la información facilitada por Lavandera, en el párrafo primero del apartado 16.2 del Pliego de Condiciones Jurídicas del mencionado contrato de servicios informativos se dispone que "el adjudicatario está obligado a cumplir lo dispuesto en el Convenio Colectivo de la Industria de la Producción audiovisual sobre subrogación de trabajadores de las empresas que se sustituyan". "A tales efectos se recoge un ANEXO 4 del pliego con el listado del personal susceptible de subrogación, integrado por 12 trabajadores con categoría de Cámara, 2 trabajadores con la categoría de Coordinadores, 1 Encargado Técnicos de video, 15 redactores y 2 reporteros gráficos. En total: 32 trabajadores", añade Lavandera.

"EXPECTANTE"

Afirma Fernández Lavandera estar "expectante" para comprobar "si la empresa adjudicataria Vav Compañía de Producciones S.L. cumple o no con esa obligación de subrogación de los 32 trabajadores relacionados en el Anexo IV del Pliego de Condiciones Jurídicas, y si respetarán los derechos salariales de los citados trabajadores, porque me temo que la fecha del 30 de abril de 2013 (fecha de formalización del contrato entre la dirección de la TPA y la empresa VAV), no es casual. En ese fecha se cumplen justamente 4 meses desde que el 31 de diciembre de 2012 cesaron en la prestación de sus servicios los trabajadores de las subcontratas que integran el Anexo IV al que anteriormente se ha hecho referencia".

Para el consejero de FORO, "el transcurso de esos cuatro meses, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 35 del II Convenio Colectivo de la Industria de la Producción audiovisual, deja en el aire la subrogación prevista en el Pliego de Condiciones Jurídicas, y con ello las manos libres a la adjudicataria". En su opinión, "habrá quien crea que puede ser una casualidad, pero en las denuncias que circulan por las redes se difunde que la situación creada está siendo aprovechada por la adjudicataria Vav Compañía de Producciones S.L. para imponer nuevas condiciones de trabajo a quienes contraten para la prestación del contrato de servicios informativos, por supuesto, imponiendo peores condiciones de las que han venido disfrutando hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento