Villalobos defiende la Diputación para atender a pequeños pueblos y pide hablar con "coherencia y legitimidad"

Cuestiona los argumentos para la supresión y se pregunta si el ahorro que se pretendería alcanzar pasa por "destruir empleo"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido el papel de estas instituciones supramunicipales, especialmente por la atención prestada a los municipios de menos de 20.000 habitantes que quedarían "totalmente desatendidos" sin éstas.

En declaraciones a Europa Press, Villalobos ha advertido además de que para hablar sobre la funcionalidad de las diputaciones hay que tratar la cuestión "con sentido común, coherencia y legitimidad política" y se ha preguntado que si el ahorro con una supuesta supresión de estas administraciones pasaría por la "destrucción de empleo público".

Villalobos responde así ante el debate surgido por la funcionalidad de las diputaciones y después de las declaraciones del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), quien señalaba que no se atrevía a decir "si sirven o no sirven", pero su "impresión es que si no existieran no pasaba nada".

En este marco, el presidente de la Diputación de Sevilla subraya su "papel fundamental" en la provincia, sobre todo, en su labor de atención a los municipios menores de 20.000 habitantes, tal y como estipula la propia Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), una norma andaluza "pionera que fue la primera en cercar y readaptar el papel de las diputaciones a la realidad política, social y económica de los municipios".

Así, ha asegurado que a día de hoy si no existieran habría "una gran parte de las localidades pequeñas que estarían totalmente desatendidas", ya que las entidades supramunicipales se encargan de prestar esa asistencia material, económica, de servicios y asesoramiento. Entre otras acciones, indica que las diputaciones desarrollan los planes de obras y servicios, la redacción de proyectos, la gestión del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), anticipos a los ayuntamientos o programas de empleo, entre otros.

Villalobos argumenta además que para hablar sobre la funcionalidad de las diputaciones hay que tratar la cuestión "con sentido común, coherencia y legitimidad política" y se ha mostrado "tajante y crítico" con el argumento que el PP ha llevado hasta ahora "como bandera para defender la reforma local". Lamenta, de este modo, las dos "falacias" en las que asegura se apoya, apuntando a la deuda local con el "supuesto ahorro al transferir las competencias a las Comunidades Autónomas", además de que, "matemáticamente hablando, la deuda local sólo representa el 4,5 por ciento de la deuda pública española".

"de acuerdo" en suprimirlas si se demostraran ventajas

Además, se pregunta cuáles serían las supuestas ventajas de esta supresión de las diputaciones, indicando que, al cambiar la titularidad del servicio prestado al municipio de las diputaciones a las Comunidades Autónomas, "acaso se ahorra realmente o quizás las regiones al no poder asumir dicha prestación comenzarían a privatizar".

"¿Se podrían seguir manteniendo las políticas de cercanía y el mismo trato de calidad y atención permanente con los alcaldes y alcaldesas? ¿Quién asumiría la plantilla de los miles de trabajadores de las diferentes diputaciones? ¿Se irían a engrosar las listas de desempleados y el ahorro de las diputaciones vendría de la destrucción de empleo público?", insiste Villalobos.

De este modo, se ha mostrado "muy categórico" con la funcionalidad de las diputaciones, por lo que insiste de nuevo en que, "si se demuestran esos supuestos beneficios", Villalobos sería "el primero en estar de acuerdo en suprimirlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento