El docente Carlos Marchena, nuevo director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

El hasta ahora secretario académico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), Carlos Marchena, licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia y en Interpretación y docente, ha sido designado director del centro.

El hasta ahora secretario académico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), Carlos Marchena, licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia y en Interpretación y docente, ha sido designado director del centro.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, el nuevo director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León ha dirigido innumerables montajes profesionales desde que en 1996 se licenciara en la primera promoción de Dirección de Escena y Dramaturgia en la Resad de Madrid.

Carlos Marchena ha desarrollado una importante labor docente, además de profesional, desde el año 2000 hasta el 2008: fue profesor de Dirección Escénica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, y ha impartido varios seminarios de Dramatización en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; ha participado en diferentes congresos como ponente entre los que cabría destacar el VI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novo Hispano del Siglo de Oro, que se desarrolló en la Universidad de Ciudad Juárez, México.

Este jueves, Carlos Marchena comienza a ejercer como director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León después de haber sido el Jefe del Departamento de Interpretación y del Departamento de Dirección de Escena de la citada Escuela y Secretario Académico de la misma.

Las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático empezaron a impartirse en el curso 2006-2007 en la Esadcyl, ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En el curso actual, la Escuela cuenta con 130 alumnos matriculados en alguna de las dos especialidades que se ofertan: Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia.

Actividad profesional

Precisamente, ayer mismo Carlos Marchena estrenó en Madrid su última obra, 'La noche toledana', de Lope de Vega, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que estará en cartelera hasta el 9 de junio en la sede madrileña de la CNCT. A continuación, se representará en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá y el próximo mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Éste es su último montaje, si bien, comenzó a dirigir obras tan sólo un año más tarde de obtener la Licenciatura. Ya en 1997, Carlos Marchena estrenó como director la obra de Calderón de la Barca 'Casa con dos puertas mala es de guardar' en el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro de El Paso, en Texas (EE.UU), para ser representada posteriormente también en Ciudad Juárez (México).

Dos años más tarde, Marchena estrena 'La fierecilla domada' de Shakespeare en uno de los festivales de teatro clásico más importantes del país, el de Almagro. Tras el estreno, la obra permaneció programada en el Teatro Galileo de Madrid y estuvo de gira por toda España.

El nuevo director de la Esadcyl participa desde entonces y hasta ahora en numerosos montajes como 'El Público', de Federico García Lorca; 'Dos amigos de Verona' de William Shakespeare, también programada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro; o 'Una altra Ofélia' de Manuel Molins, entre otros.

Además de su trabajo como director teatral, Carlos Marchena ha traducido y adaptado una decena de textos clásicos para sus montajes y ha colaborado en periódicos y revistas especializadas.

Carlos Marchena ha sido galardonado con el Premio Ágora de Teatro en el Festival de Almagro (2001) por la obra 'Dos amigos de Verona' de William Shakespeare y con el Premio del Público en el Festival de Olmedo Clásico (2011) por la obra 'El sueño de una noche de verano', también de Shakespeare. Además, fue finalista del Premio Maite de Teatro en el año 2003 por 'El amor de Fedra' de Sarah Kane, un montaje estrenado por primera vez en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento