El Parlament considera "vigente" la resolución soberanista suspendida por el Constitucional

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.
RAFA GARRIDO / ACN
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

El Parlamento catalán entiende que la declaración soberanista "sigue vigente en tanto que declaración política, la expresión de un pensamiento, de una voluntad", según ha explicado este jueves la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, tras reunirse con la Junta de Portavoces para analizar la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la resolución.

De Gispert ha añadido que la mayoría de grupos considera que la declaración como "una expresión política". Otros, en cambio, sostienen que la admisión de trámite de la impugnación presentada por el Estado contra la resolución soberanista demuestra que el texto "contraviene la Constitución" por lo que se oponen a crear la comisión sobre el derecho a decidir, que el Parlament acordó constituir este miércoles.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara ha recordado que se trata de "una comisión de estudio y que se puede crear una para cualquier tema. Y si es sobre el derecho a decidir, aún más", ha apostillado.

Por otro lado, De Gispert ha recordado que el Parlament ha aprobado una decena de declaraciones similares en los últimos veinte años. Es por ello que "confía en la objetividad del Tribunal Constitucional y los conocimientos jurídicos y técnicos de sus miembros". Además, ha destacado la diferencia entre admitir a trámite el recurso de la Abogacía del Estado y aceptar la impugnación, para lo que primero es necesario debatir el fondo de la cuestión.

En su opinión, la declaración "ni presupone la independencia de Cataluña ni la creación de un estado propio" sino que declara la soberanía de Cataluña para "decidir su futuro, para hacer una consulta".

En cualquier caso, los servicios jurídicos del Parlament ya preparan el escrito de alegaciones contra la admisión a trámite del recurso presentado por la Abogacía del Estado, una decisión que De Gispert considera "insólita". Será presentado antes de 20 días y a lo largo de este jueves recibirán toda la documentación, pues el TC sólo les envió un fax el miércoles.

Consulta irrenunciable

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha avisado este jueves de que el proceso del derecho a decidir, que tiene que culminar con la convocatoria de una consulta sobre autodeterminación, es irrenunciable y ha emplazado a las diferentes administraciones a dialogar.

"El proceso del derecho a decidir es irrenunciable y no se va a resolver por tribunales, sino a través del diálogo y el respeto a la democracia", ha asegurado durante la celebración del XV aniversario del periódico económico Expansión.

El conseller ha negado que las reivindicaciones del Ejecutivo respondan a una visión "romántica", sino que se trata de una respuesta "pragmática" a la falta de instrumentos de Cataluña para hacer frente a la crisis y al cambio de modelo productivo necesario para salir de ella.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha advertido que suspender definitivamente la declaración de soberanía e impedir la creación de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir querría decir que "se prohíbe la libertad de expresión" y esto, ha añadido, supondría una "vulneración total y flagrante" de la Constitución española.

En dos entrevistas, a Catalunya Ràdio y a RAC1, Homs ha defendido la creación de la comisión asegurando que lo avala el Reglamento del Parlamento. Por otro lado, el también portavoz del Gobierno ha afirmado que no se venderán "el alma al diablo" en referencia a aparcar la comisión y frenar el proceso soberanista a cambio de ampliar el objetivo de déficit por este año.

"Acabas teniendo la sensación que puede hacer más cosas una comunidad de vecinos que el Parlamento", ha afirmado el también portavoz del Govern para mostrar el desconcierto que les provoca la decisión del tribunal. "Si esto no se puede plantear, quiere decir que nos estamos cuestionando lo más básico de una democracia", ha añadido.

El proceso continúa

El diputado de la CUP David Fernández considera que la suspensión de la declaración tiene como principal consecuencia que "acelera y precipita" la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña aunque en la reunión de la Junta de Portavoces sólo se ha tenido  un "debate filósofo-político" sobre la declaración.

En su opinión, la admisión a trámite del recurso y la suspensión automática de la resolución equivale a un "golpe de estado judicial" a la voluntad expresada por los ciudadanos de Cataluña y ningún tribunal está por encima de la voluntad popular. "Es un 'se sienten coño'", ha sentenciado en alusión a la célebre frase que pronunció el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

La portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha querido mantenerse firme en la defensa de la declaración de soberanía. En ese sentido, ha "validado" la intención de Mesa de presentar alegaciones "tanto al recurso del Gobierno español a la declaración como la admisión a trámite por parte del TC".

"Queremos que el Parlamento pueda defender el trabajo de los diputados y de la Cámara", ha dicho Camats, quien espera que la decisión del TC no suponga un freno al camino hacia el derecho a decidir. "Con esta declaración o sin, el proceso porque haya una consulta en esta legislatura no se tiene que parar ni queremos que se pare. No se tiene que parar en nada, por más suspensión que haya a la declaración", ha sentenciado.

Error político

Desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha mostrado el malestar de su partido porque algunos grupos y la propia presidenta del Parlamento quieran mantener la "vigencia" de la declaración de soberanía suspensa por el TC. "Decir esto es un disparate jurídico y un grave error político. Si el máximo órgano de respecto a la legalidad dice que está suspendido no se puede decir que sigue vigente. Es indiscutible", ha sentenciado.

El socialista ha considerado que "no se puede hacer un pronunciamiento que nos traiga a cuestionar el marco de convivencia del que nos hemos dotado", y esta es la actitud que ha atribuido a De Gispert, CiU y ERC. De hecho, el PSC no era favorable a que los servicios jurídicos del Parlamento presentaran alegaciones para defender la declaración de soberanía aunque acepta que "se estudie en profundidad" la documentación del TC y después "que se nos explique la conclusión y a partir de aquí si hay alegaciones estaremos a favor o no dependiente de qué sean".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al Govern de Artur Mas de "falta de sentido democrático" por soslayar con su "deriva independentista" que el Estatuto de Autonomía y la acción legislativa del Parlament deben desarrollarse bajo el "marco de la Constitución".

"Porque todos sabemos lo que dice el Estatut, todos sabemos la capacidad legislativa y democrática del Parlament y que emana del pueblo de Cataluña, pero es que la capacidad legislativa y democrática del Parlament de Cataluña está en el marco de la Constitución", ha explicado Sánchez-Camacho en una entrevista con Ràdio4-Rne.

Asimismo, la líder del PPC se ha preguntado "en qué lado está" el socialista Pere Navarro después de "darse cuenta" de que todo este proceso tiene como único objetivo lograr la independencia, y ha recordado que para hacer un referéndum en Cataluña primero hay que cambiar la Constitución.

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha pedido valentía a los miembros del PSC y CiU, que "le constan" que están en contra del proceso soberanista, y que "se mojen". También ha pedido a los socialistas para que no participe en la comisión de estudio del derecho a decidir situándose, de este modo, "junto a los demócratas y no de los separatistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento