Planas: La Junta ha actuado de forma "inmediata y eficaz" ante las irregularidades en una de sus cuentas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía ha actuado de forma "inmediata, eficaz y con total colaboración" con la Justicia ante las irregularidades detectadas en la cuenta del Fondo de Mejoras Forestales de la Delegación Territorial de la Consejería en Almería, en relación a un posible uso fraudulento entre los años 2009 y 2012 por un cuantía que ronda los 300.000 euros.
El consejero de Agricultura, Luis Planas, en el Parlamento Andaluz
El consejero de Agricultura, Luis Planas, en el Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El consejero de Agricultura, Luis Planas, en el Parlamento Andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía ha actuado de forma "inmediata, eficaz y con total colaboración" con la Justicia ante las irregularidades detectadas en la cuenta del Fondo de Mejoras Forestales de la Delegación Territorial de la Consejería en Almería, en relación a un posible uso fraudulento entre los años 2009 y 2012 por un cuantía que ronda los 300.000 euros.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, a petición propia y del PP-A, el consejero del ramo ha explicado que desde que se tuvo conocimiento de estas irregularidades la Junta bloqueó inmediatamente la cuenta e interpuso una denuncia penal ante los Juzgados de Instrucción de Almería.

Asimismo, según ha apuntado el consejero, la Junta se personó a su vez en el proceso como parte perjudicada, exigiendo "la restitución de los fondos que presuntamente hayan podido ser desviados". Ha querido dejar claro que siempre ha mostrado y mostrará "tolerancia cero" frente a cualquier tipo de irregularidades.

Tras calificar como "desgraciado" este asunto, Planas ha asegurado que el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, actuó de forma "correcta" al denunciar las irregularidades de las que tuvo conocimiento por los servicios técnicos, pese a no tener "responsabilidad directa" en la gestión.

"La Junta no va a ocultar nada de esta cuenta, ni de otra", ha señalado Planas, quien ha considerado que los controles de la Administración andaluza han funcionado al detectar estas irregularidades y ha indicado que la Junta ha tomado las medidas necesarias para que este caso no se vuelva a repetir.

Ha garantizado que su equipo va a poner en manos de la Justicia cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento y que no le temblará la mano en que ello sea así. "Es mi responsabilidad y la he ejercido con tolerancia cero frente a cualquier comportamiento irregular", ha señalado el consejero del ramo.

Junto a ello, ha criticado la "sombra de duda" planteada por los 'populares' y ha recordado que la Consejería que dirige administra más de 3.000 millones anuales en ayudas a 300.000 perceptores, "por lo que el rigor en la ejecución de los fondos es máxima".

Planas, que ha destacado que su Consejería ha sido la primera en solicitar la comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre este asunto, ha lamentado que el PP-A no haya aprovechado esta ocasión para felicitar a la Junta por la actuación que ha adoptado tras conocerse las irregularidades.

Por último, ha mostrado su "absoluto respeto" a los miles de funcionarios que trabajan al servicio de los ciudadanos en la Junta y ha destacado que ninguna administración es "inmune" a los hechos que lamentablemente se han producido. "Lo que nos ha caracterizado ha sido la reacción: legalidad, transparencia y claridad, mientras otros miran hacia otro lado en otros casos", ha concluido.

PP-A:

Un robo "con absoluto descaro"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Ángel Castellón ha lamentado que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no haya aclarado las "sombras" del llamado "caso de los cheques", una responsabilidad "que recae única y exclusivamente en quienes han provocado la desaparición de más de 300.000 euros de las arcas públicas, fruto de un descontrol político y administrativo".

El diputado 'popular', que ha mostrado su "sorpresa" por el "absoluto descaro" con el que se ha llevado a cabo este "desfalco", ha indicado que se han firmado más de 100 cheques al portador de manera irregular, se han pagado cuantías sin expediente administrativo y los delegados de la Junta seguían autorizados en las cuentas hasta dos años después de dejar el cargo. Ha criticado que la Junta se presente como "víctima de un robo" y ha pedido a Planas que aclare quiénes han sido los receptores de los cheques.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Adela Segura ha considerado que la actuación de la Junta de Andalucía y del actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, ha sido "digna de enmarcar" en este asunto porque nada más conocer unas irregularidades se acude a la Justicia y, posteriormente, se pide comparecer en el Pleno del Parlamento para informar sobre lo ocurrido.

"El Gobierno andaluz es el primer interesado en que se sepa qué ha pasado y en se recupere el dinero", ha destacado la diputada socialista, quien ha asegurado que al PP no le importa lo que ha ocurrido en Almería, sino que lo que busca es "dañar" al Gobierno andaluz. En su opinión, el PP no tiene "legitimidad" para hablar de un asunto que la Junta denunció "inmediatamente" porque no ha denunciado a su extesorero Luis Bárcenas.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha asegurado que la gestión de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería ha contado con "más sombras que luces" desde el año 1994, por lo que no le extraña que se haya producido "un escándalo" de estas características, fruto de un posible delito de malversación de caudales públicos.

Martín ha puesto en valor que el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente haya puesto en conocimiento de la justicia un informe que le llegó de la Secretaría General de este departamento en el que se advertía de una cuenta "donde había reintegros con destino desconocido". "Se ha actuado de manera responsable e impecable, lo que marca un nuevo tiempo político en la Junta", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento