Diputadas del PP entienden el enfado de Villalobos por el "erróneo" y "tremendo" discurso de la ponente

Otros diputados saludan la multa a la exministra y la invitan a reflexionar sobre su continuidad en el partido
Celia Villalobos
Celia Villalobos
EUROPA PRESS
Celia Villalobos

Varias diputadas del Grupo Popular aseguran comprender el enfado que provocó en la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, el discurso que realizó su compañera Beatriz Escudero, diputada por Segovia, durante el debate de la moción del PSOE para paralizar la reforma de la Ley de Aborto que planea el Gobierno y que han llegado a tachar de "erróneo" y "tremendo".

A modo de protesta por esa intervención, Villalobos se desmarcó del partido y se negó a votar en contra del texto del PSOE, que fue rechazado gracias a la mayoría absoluta del PP. Esta decisión le ha costado una sanción económica que ya le ha comunicado la dirección de su grupo parlamentario.

Las diputadas consultadas por Europa Press, que prefieren no ser identificadas, se han mostrado comprensivas con la actuación de la exministra de Sanidad y, aunque no justifican su reacción, tampoco eran partidarias de imponerle la multa que finalmente ha recibido. Según su argumento, Villalobos se desmarcó en la votación de una simple moción y otra cosa hubiera sido que incurriera en una indisciplina en la votación de un proyecto del Gobierno.

De hecho, algunas de ellas admiten que el discurso de Escudero fue "agresivo", "radical" y "tremendo". "Metió la pata, hasta el fondo", comenta una de las consultadas que, no obstante, reprocha a Villalobos que no se pusiera en la piel de una compañera que, claramente, estaba cometiendo "un error".

Sorpresa por la intervención de escudero

La elección de Escudero para el debate de la moción del PSOE se atribuía a su formación jurídica, pues es licenciada en Derecho y magistrada-suplente de la Audiencia de Segovia. Sin embargo, el tono agresivo de su intervención causó sorpresa en parte de la bancada del PP, que esperaba un discurso más técnico y se limitara a recordar su compromiso electoral de cambiar la legislación vigente, recuperando la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la ley de 1985.

Por contra, otros miembros del Grupo Popular, de profundas convicciones religiosas, han celebrado abiertamente las palabras de Escudero y han saludado la amonestación a la vicepresidenta del Congreso. En conversaciones con Europa Press, sin querer tampoco revelar su identidad, varios de ellos han recordando los antecedentes de Villalobos, que ya ha protagonizado al menos dos episodios de ruptura de disciplina de voto en temas sensibles como el aborto (2009) y el matrimonio homosexual (2005).

Un veterano parlamentario reconoce la "coherencia" demostrada de Villalobos pero a renglón seguido ha apuntado que la exministra debería demostrar la misma "coherencia" y reflexionar sobre su continuidad en el PP, donde, a su juicio, está más que consolidada la defensa de la vida humana, puesto que no sólo está recogido en el programa del partido, sino también en los estatutos.

Líneas rojas

Otro joven diputado 'popular' también aplaude la decisión de la dirección del grupo porque desmarcarse del partido a la hora de votar sobre un tema tan delicado tiene que conllevar un 'castigo', ya que, de lo contrario, se crearía un precedente. En este sentido, ha cuestionado que Villalobos continúe en el partido cuando no comulga con las ideas "humanistas" y "cristianas" que defiende el PP y que incluso siga ocupando un cargo privilegiado como la Vicepresidencia Primera del Congreso.

Para este sector del Grupo Popular, la reforma de la vigente Ley de Aborto es "una línea roja" que no se puede cuestionar, que estaba en el programa electoral y por la que han votado casi 11 millones de personas. "Lo que no puede ser es que esta señora que está en la Mesa del Congreso haga de su capa un sayo", denuncia una diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento