Uno de los impulsores del procesamiento de Pinochet en España culpa a Aznar de haber frenado el caso

  • El fiscal del Tribunal Supremo español Carlos Castresana culpa también a Blair y a Frei.
  • Castresana asegura que la extradición de Pinochet ya estaba aceptada.
  • ESPECIAL: Todo sobre la muerte del dictador.
Aznar (i) y Blair (c), dos de los culpados de frenar el proceso de repatriación de Pinochet. (Efe)
Aznar (i) y Blair (c), dos de los culpados de frenar el proceso de repatriación de Pinochet. (Efe)
Efe

El fiscal del Tribunal Supremo español Carlos Castresana dijo hoy que el ex jefe del Gobierno español José María Aznar, junto a otros, impidió elprocesamiento en España del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el domingo.

Los otros "culpables" mencionados por Castresana fueron el primer ministro británico, Tony Blair y el ex presidente chileno EduardoFrei.

Interrupción del proceso

La extradición a España había sido ya concedida

"Fueron ellos quienes tomaron la decisión de interrumpir el proceso judicial, una vez que no solamente la Cámara de los Lores había retirado la inmunidad al general Pinochet, porque entraba en colisión directa con normas básicas del derecho internacional, sino que además, en primera instancia, la extradición (a España) había sido ya concedida", dijo Castresana a la emisora mexicana "W Radio".

El fiscal, uno de los promotores de la investigación en España de los delitos cometidos durante las dictaduras en Chile y Argentina -junto a Garzón-, dijo tener un "sentimiento agridulce" tras conocer la muerte de Pinochet.

Responsabilidad política

Para reforzar su crítica a Blair, Aznar y Frei, recordó que "todo el mundo sabía entonces, y la evolución de los hechos ha demostrado que así es, que no existen condiciones para juzgar a Pinochet en Chile".

"Los responsables de permitirle volver con argumentos de salud que posteriormente se demostraron falsos son quienes han dado el paso atrás en el avance de la justicia que el caso Pinochet supuso a partir de 1998 cuando se le arresta en Londres", agregó.

Sin embargo, subrayó que esa responsabilidad es solamente política y "se resuelve ante la opinión pública".

Juicio de la historia

Castresana sostuvo que aunque Pinochet haya muerto en la impunidad "el juicio de la historia lo tiene evidentemente perdido".

La figura política de Pinochet ha quedado destruida

"La figura política de Pinochet ha quedado destruida", añadió.

Opinó también que a partir de ahora "hay mucho trabajo por hacer" pues "la impunidad en este caso tiene nombres", los colaboradores de la dictadura pinochetista (1973-1990).

Al respecto, mostró su esperanza en que "hoy en día, ya la democracia consolidada (chilena) sea capaz de seguir adelante con los procesos sin tantas resistencias para ofrecer a las víctimas aquello que les corresponde, que es la verdad, la justicia y la reparación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento